viernes, 25 de noviembre de 2016

Expertos y familias abordan la adopción en las primeras jornadasnacionales.

Granada, 24 nov (EFE).- Un centenar de familias adoptivas y expertos en la materia participarán desde mañana en Granada en las primeras Jornadas Nacionales destinadas analizar las adopciones, un encuentro para respaldar a los progenitores y ofrecer con charlas y coloquios consejos para evitar o minimizar traumas.
Con el título "La adopción desde dentro" y organizadas por Aldeas Infantiles SOS, las primeras jornadas nacionales de la materia reunirán a familias y expertos para crear un espacio de encuentro que facilite detectar miedos o traumas y actuar para garantizar el bienestar de los niños.
El director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles, José Manuel Morell, ha explicado durante la presentación del encuentro que las jornadas pretenden aportar "su granito de arena" para apoyar a las familias adoptivas.
Aldeas Infantiles, galardonada recientemente con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, trabaja para ofrecer un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo y ayuda a las familias en riesgo para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos.
Morell ha destacado que se dedican además a acompañar y apoyar a las familias adoptivas y fortalecer sus competencias parentales, para lo que cuentan con un nuevo plan estratégico.
Las jornadas se desarrollarán en un entorno natural e incluyen encuentros entre familias y prestigiosos especialistas en adopción de todo el panorama nacional, junto a charlas y mesas redondas para debatir los temas que les afectan en el día a día.
La psicóloga clínica Montse Lapastora, especialista en adopción y trauma en el abandono y directora del Centro Psicoveritas, enseñará a las familias a identificar sus propios fantasmas con el fin de que no les influyan en la manera en la que miran y tratan a los hijos y con el objetivo de evitar que se achaque a los menores actitudes que no son suyas sino de los progenitores.
La también psicóloga Vinyet Mirabent, coordinadora del equipo de Psicología y Psiquiatría Infantil y Adolescente y directora del equipo de Adopciones de la Fundación Vidal y Barraquer, analizará los distintos sentimientos y manifestaciones de los adolescentes adoptados y enseñará a los padres ciertas pautas para comprenderlos.
"A menudo, el tránsito por esta etapa genera en los chicos una gran inquietud y viven ansiedades que permanecían ocultas en la infancia, lo que puede derivar en un gran conflicto familiar", ha apuntado durante la presentación.
Además, los niños contarán con un programa de ocio paralelo durante los tres días, en los que podrán disfrutar de actividades como cuentacuentos, demostraciones de danza y baile o un taller de productos ecológicos. EFE
(Fuente: www.lavanguardia.com)