viernes, 8 de febrero de 2013

Adopción en Nicaragua: próxima aprobación Nuevo Código de Familia

     Según noticias actuales sobre adopción en Nicaragua, se está ultimando el Nuevo Código de Familia, que a partir de su aprobación, será quien rija los procesos de adopción en ese país. Según éste Código, serán 3 etapas: preadopción, adopción y postadopción; que no deberían superar en ningún caso, los 75 días...aunque está todavía en período de aceptación...
     Allí, en Nicaragua, se tiene la impresión de que los niños dados en adopción internacional, en la mayoría de los casos, eran utilizados en tratas de personas ó con fines de explotación sexual, entre otros: de ahí que los principales cambios y requisitos (igual de importantes),  será algún acuerdo de seguimiento con los consulados de Nicaragua en los países de recepción de los menores...con un seguimiento muy exhaustivo durante los dos primeros años, y un seguimiento continuado hasta la mayoría de edad.
     En principio, hay partes del Código de Familia, que ya han sido aprobadas durante el pasado año 2012, pero está todavía en período de definición y aceptación de la totalidad del texto. Alguno de esos puntos, en principio serían:
     -Edades en que se podrá adoptar: entre 24-55 años.
     -En adopción internacional: sólo matrimonios podrán adoptar (pendiente de aprobar, aunque puede haber modificaciones)...en adopción nacional, por parte de nicaraguenses, podrán ser hombres ó mujeres solteras, así como matrimonios ó parejas de hecho.
     -15 años de diferencia de edad mínima entre adoptante y adoptado (salvo en el caso de familiares, que podría ser menor).
     -Estancia mínima de 3 años de los adoptantes, en el país de procedencia de los expedientes de adopción.

     En España, existen (por comprobar acreditación actual) 2 Ecais acreditadas en Nicaragua:
     -Ecai 3ai , acreditación en Región de Murcia. (también para Haití, El Salvador, y Polonia).
     -Ecai AAIM , con acreditación en Cataluña, y con sedes en Zaragoza, Valencia y Sevilla. (también acreditados en El Salvador, Brasil, Ecuador y Rusia: y en Etiopía y Filipinas, donde en la actualidad no aceptan nuevos expedientes)
     Esperaremos noticias sobre el texto definitivo cuando sea aprobado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario