miércoles, 15 de enero de 2014

Adopción en Cataluña: Las adopciones internacionales bajan un 71,5% en seis años.

Las adopciones internacionales por parte de familias catalanas han caído un 71,5% en los últimos seis años, pasando de 880 en 2007 a 251 en 2013.
   Lo ha avanzado a Europa Press la directora general del Instituto Catalán de Adopción y Acogida de Catalunya (Icaa), Núria Canal, que ha atribuido el descenso al hecho de que los países de origen están "fortaleciendo sus propios sistemas de protección de menores y evitan que los niños tengan que ir con familias extranjeras".
   "La adopción internacional ha tocado techo y muy probablemente nunca volverá a ser como antes", ha valorado Canal, que ha destacado que los países de origen de los menores también están llevando a cabo mecanismos legislativos y endureciendo los criterios para favorecer sus propios sistemas adoptivos.
   La mayoría de los 251 niños procedentes de adopciones internacionales que llegaron a Catalunya en 2013 son originarios de Rusia (75), seguidos de Etiopía (50), Marruecos (32), China (30), Colombia (15) y Vietnam (10).

CRISIS ECONÓMICA

   A la mejora de los sistemas de adopción nacionales parte de los países de origen se suma la crisis económica, una combinación que ha provocado una "importante" caída también en las solicitudes para tramitar una adopción internacional, teniendo en cuenta que el coste de un proceso de este tipo oscila entre los 12.000 y los 25.000 euros, dependiendo del país de origen.
   Así, mientras que en 2007 se formalizaron un total de 1.858 solicitudes de adopción internacional por parte de familias catalanas, el año pasado sólo se registraron 504, lo que supone un descenso del 72,9%.
   "La crisis no es un factor determinante pero, evidentemente, condiciona", ha dicho Canal, que ha destacado que la coyuntura económica también está provocando el cierre de expedientes de adopción ya iniciados.

ADOPCIONES NACIONALES

   En el caso de las solicitudes de adopciones de menores catalanes, también ha habido un descenso, teniendo en cuenta que en 2010 se registraron 689 y en 2013, 314, lo que supone un descenso del 54,4% en tres años.
   Canal ha recordado que las solicitudes de adopciones nacionales se paralizaron en 2011 ante la "desbordante lista de espera", por lo que los expedientes que se ejecutan están protagonizados por familias que se apuntaron en años anteriores --excepto para los niños más mayores, los casos de grupos de hermanos y los pequeños con necesidades especiales--
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario