viernes, 28 de marzo de 2014

Adopción internacional: Trámites y requisitos a seguir para adoptar un niño.

Adopción internacional en España

La adopción ya no responde únicamente al deseo de tener un hijo cuando no se puede tener de manera natural, hoy en día se ha convertido, además, en una opción más para ampliar la familia. La convivencia en sociedad de diferentes modelos de familia ha acrecentado la adopción. Actualmente es muy común la necesidad de experimentar la maternidad o paternidad en solitario o el deseo de tener un hijo de las familias del mismo sexo.
En España son más frecuentes las solicitudes de adopción internacional que las nacionales, aun siendo el proceso de la primera más complicado que el de la segunda. Se exigen trámites añadidos en el país de origen que es fundamental seguir, por su orden, al pie de la letra. En principio, cualquier familia convencional cumple con las exigencias de las autoridades respecto a la adopción. Sólo hay que obedecer a los parámetros legales y, en este sentido, nuestra legislación permite adoptar en casos concretos.
- Los adoptantes, bien sean, un matrimonio, una pareja de hecho u hombres y mujeres solteros han de tener más de 25 años (en las parejas es suficiente si uno de los dos los tiene).
- Que los adoptantes tengan 14 años más que el niño que se quiere adoptar.
- Fundamental, que se haya obtenido el Certificado de Idoneidad.
- En el caso que nos ocupa de adopción internacional, además hay que cumplir con las exigencias del país de origen. A tener en cuenta: hombres solteros y familias homoparentales son los que tienen más dificultad al no ser considerados idóneos para la adopción en muchos países.
Una vez conocidas estas consideraciones previas relativas a los requisitos exigidos por las autoridades españolas, deben iniciarse los trámites de adopción internacional requeridos por el país de origen.

Primera etapa: el papeleo

- Presentar una solicitud de adopción internacional en la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales donde conceden también el Certificado de Idoneidad.
- Concedida la idoneidad hay que comunicar qué país de origen se ha escogido para la adopción, en la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de residencia. Es preferible elegir uno que forme parte del Convenio de La Haya para evitar el tráfico de niños. Dicho convenio asegura que familia adoptiva y niño adoptado son idóneos.
- Cerciorarse que como familia adoptiva se reúnen los requisitos de adopción internacional exigidos por el país de origen del niño, información que facilita cada Comunidad Autónoma.
- Es aconsejable contar, además, con la ayuda de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) para agilizar los trámites en el país de origen. Como ayuda para escoger la ECAI más adecuada,adopción.org facilita una información muy completa.
- Una vez presentada la solicitud de adopción internacional, las autoridades del país de origen consideran qué niño puede ser adoptado. Elaboran un informe detallando su idoneidad para la adopción, así como sus datos personales, familiares y sanitarios que entregan a las autoridades españolas.
- Ambos países se intercambian documentación de familia adoptiva y niño y si todo está en regla se continúa con el proceso. La primera etapa está superada.

Segunda etapa y última: el viaje

- En el momento en el que la familia adoptiva está de acuerdo con el niño que les ha sido asignado, los padres tienen que viajar al país de origen donde se formaliza la adopción y termina el proceso.
- Desgraciadamente, no siempre sale todo bien. En ocasiones hay problemas con el niño asignado o con procesos judiciales de adopción eternos que hay que superar. Una última etapa que a veces resulta dolorosa emocionalmente.

Recomendaciones

Para contar con toda la información pormenorizada es muy recomendable visitar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Y si se quiere conocer de primera mano las experiencias por las que ya han pasado otras familias adoptivas en Adoptiva-dos se pueden consultar dudas y compartir vivencias relativas a la adopción internacional.
(Fuente: Zoomnews.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario