sábado, 26 de abril de 2014

La nueva "Adopción Abierta", permitirá a los niños mantener contacto con su familia biológica.

En torno a 14.000 niños se encuentran en centros de acogida a la espera de la llegada una familia. Reducir ese número es uno de los objetivos de la futura legislación de protección de la infancia presentada este viernes en el Consejo de Ministros, que pretende, en los procesos de adopción o acogida, mantener al menor en la familia de origen, y si esto no es posible, buscar la mejor familia para cada niño. En ese sentido, la reforma prima las soluciones estables frente a las temporales, las familiares frente a las residenciales, las consensuadas frente a las impuestas y las nacionales frente a las internacionales.
El Gobierno apuesta por priorizar el acogimiento familiar. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende que los menores de tres años vivan con una familia sin que deban pasar por un centro, y en los casos en que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos.
Por otra parte, en la propuesta presentada se simplifica la constitución del acogimiento, de forma que no será preceptiva la intervención de un juez, y se creará el Estatuto del Acogedor Familiar, en el que se recogerá el derecho de estos a ser oídos por la entidad pública antes de emitir cualquier resolución que afecte al menor. Las familias acogedoras recibirán valoraciones para su idoneidad, al igual que sucede con las adoptantes.

Tipos de acogimiento

Habrá tres tipos de acogimiento familiar:
-De urgencia (para menores de 6 años con una duración no superior a 6 meses).
-Temporal (duración máxima de dos años y se resolverá cuando se prevea la reintegración familiar del menor o la adopción de una medida más estable, como la adopción).
-Permanente (se constituirá pasados los dos años de acogimiento temporal y tendrá lugar cuando no sea posible la reintegración familiar o en casos de menores con necesidades especiales, si las circunstancias lo aconsejan).

Agilización de la adopción

Una vez entre el menor en el sistema de protección de las administraciones, se deberá elaborar un plan individual de atención, que se revisará cada tres, seis o doce meses en función de la edad del niño o la niña.
La reforma busca agilizar la adopción y se completarlo con más garantías. En este sentido, según explican fuentes del Ministerio, para menores en desamparo no será necesario el asentimiento de los padres biológicos si transcurren dos años sin que hayan intentado revocar dicha situación.
Iniciado el expediente, la tramitación seguirá adelante si los padres biológicos no comparecen tras la citación.
Además, se unifican los criterios para las familias adoptantes, entre los que el Ministerio subraya la imposibilidad de adoptar a quien esté privado de la patria potestad de un hijo.

Periodo de convivencia y adopción abierta

Otra de las novedades que se introducen es la posibilidad, antes de que la entidad pública proponga al juez el expediente de adopción, de que se inicie un periodo de convivencia entre el menor y la familia considerada idónea, de tal manera que los niños permanecerán siempre en una familia y se les evitará pasar por un centro de acogida.
También se establece un sistema de adopción abierta, es decir, la posibilidad de que el menor en adopción mantenga algún tipo de contacto con miembros de su familia biológica, en lo que el juez contará con el visto bueno de la familia de procedencia, de la adoptiva y del propio menor.
Asimismo, se reconoce el derecho de acceso a los orígenes de los niños adoptados, lo que podrán cursar una vez alcanzada la mayoría de edad o antes por medio de sus representantes. Según la reforma propuesta, podrán conocer datos como la identidad de sus padres, su historia médica o la de su familia, para lo cual las entidades públicas asegurarán la conservación de la información que dispongan durante al menos 50 años.
También se recogen medidas para las madres que deciden dar a su hijo tras el parto: deberán dar su consentimiento seis semanas después del nacimiento, y no en 30 días como hasta ahora, y no habrán de renovar dicho asentimiento transcurridos seis meses.
Además, los padres y madres que se ofrezcan para la adopción y acogedores tendrán derecho a ausentarse de sus puestos de trabajopara acudir a las sesiones informativas obligatorias y a las de valoración de su idoneidad, obligatorias ambas. Para ello será necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público.

Adopción internacional

También se introducen medidas sobre los procesos de adopción internacional para dotarles de mayor seguridad jurídica por cuanto se clarificará el ámbito competencial para dichos trámites. Así, la decisión de autorizar adopciones corresponderá a la administración general del Estado, al igual que asumirá la función de acreditar a las entidades colaboradoras de adopción internacional, las ECAI, previo informe de las comunidades autónomas.
(Fuente: ABC.es)

2 comentarios:

  1. Estoy abonada a tus noticias y quiero darte las gracias por todas las noticias que vas recompilando. Son de una gran ayuda para mi y seguramente para mucha gente!
    Estoy en proceso de ideonidad haciendo las entrevistas, en Barcelona.
    Gracias de nuevo por tu ayuda!
    Anne
    http://looking4ourchild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo...podrán llegar dudas, trabas o cualquier pensamiento negativo por ello: pero nunca hay que rendirse. La adopción, cambia la vida...y cuanto más en profundidad se vive, más recompensa os dará. Un saludo y siempre adelante!

      Eliminar