domingo, 6 de septiembre de 2015

Estrenan una película documental sobre la adopción en la Argentina.

La película documental "Ellos te eligen", sobre la adopción en la Argentina dirigida por Mario E. Levit, se estrena el próximo jueves en el cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego iniciará un recorrido por el interior del país.  

El filme tiene como objetivo comunicar y sensibilizar sobre la adopción en Argentina y pone el foco en el derecho de los niños a tener una familia e informar sobre la adopción en las distintas regiones del país.

Levit explicó a Télam que "Ellos te eligen" "pretende que quienes se anotan para adoptar tengan adecuada información y formación para presentarse como postulantes para un chico, para que éste pueda desarrollarse en un ambiente saludable".

"Y plantea la necesidad de que el sistema otorgue herramientas adecuadas para que el chico encuentre rápida y eficazmente ese encuentro con el adulto postulante", añadió.

El realizador analizó que "los vínculos afectivos son el resultado de nuestro deseo de adoptar; constantemente estamos eligiendo a quienes queremos que nos acompañen y a quienes deseamos entregarnos" y agregó que "lo mismo ocurre con nuestros hijos, sean ellos biológicos o no".

Sostuvo que "sin embargo, cuando hablamos de la institución de la adopción, existe el imaginario que pretende sugerir que en el deseo de adoptar se priorice el deseo del adulto y no el de encontrar una familia para un chico".

El director relató que en el documental se puede apreciar la historia de Laura Salvador y Laura Rubio, "las Lauris", dos madres que no se conocían cuando decidieron adoptar hace diez años atrás, hasta que el destino las acercó mientras ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funciona la adopción en un sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades.

A partir de esos intercambios el filme expone cómo "las Lauris" desarrollan una vocación de  servicio para luchar contra la desinformación y soledad con las que muchas veces son tratados los postulantes a adoptar.

"En consecuencia, organizan foros y encuentros por todo el país para contener las genuinas demandas de aquellas personas que pretenden adoptar y de las que ya lo han hecho", precisó Levit y añadió que "en forma simultánea, el rodaje se trasladó a diferentes provincias, donde se debaten diferentes posturas frente a la adopción".

Destacó que "esta situación dio lugar a la creación de forma independiente y espontánea de grupos de autogestión que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema que no los escucha" y afirmó que "también se exponen las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema".

Levit es realizador, productor de cine y fundador de Cruz del Sur Cine; además de haber realizado varias películas, produjo diversos largometrajes y documentales.

En 2011 realizó el documental "Los chicos invisibles", que trata sobre la adopción de chicos grandes. Dicho documental fue producido por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y fue premiado en diferentes festivales de Cine y emitido por la TV de Brasil.

"Ellos te eligen" cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); del Equipo Interdisciplinario de Adopción de Mendoza; de la Universidad de 3 de Febrero; del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Cultura mendocino.
(Fuente: www.telam.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario