domingo, 31 de enero de 2016

Los recortes en cooperación provocan el desplome de adopciones internacionales.

La brutal caída de los recursos públicos destinados a cooperación al desarrollo es uno de los factores clave para explicar el desplome sufrido por la adopción internacional en los últimos años. Así, en tan solo una década el número de solicitudes de adopción internacional registradas en Galicia ha caído un 86 %, al pasar de las 683 del año 2004 a tan solo 90 registradas el año pasado, según los datos aportados por la Xunta de Galicia. Cifras que parecen estar muy relacionadas con el recorte que el Gobierno central aplicó en los últimos ejercicios a los presupuestos destinados a cooperación al desarrollo, que las propias ONGD cifran en un 70% desde que comenzó la crisis.

La relación entre cooperación y adopción viene dada porque -explica Mamen García, directora de Adecop y Piao, dos entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI) que trabajan en Galicia- los países de origen de los niños ven en esta "retirada de subvenciones para proyectos de cooperación una falta de compromiso" por parte de España , y, en consecuencia, " en igualdad de condiciones de idoneidad, "priman a las familias de países que hacen cooperación con ellos". "Hay paises que viven de la cooperación internacional", recuerda.

Las ECAI no solo se dedican a tramitar y mediar en las adopciones, también tienen proyectos de cooperación en los países, para los que se han retirado la mayoría de las subvenciones y está peligrando su continuidad. "Para adoptar en un país necesitas tener cooperación allí porque necesitas dotar al orfanato de infraestructura y recursos para que los niños, no solo el que tú vas a adoptar si no todos, incluso los no adoptables, estén atendidos. Si falla la cadena se cierran las orfanatos y los niños se van a la calle", explica.

(Fuente: www.elcorreogallego.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario