viernes, 18 de marzo de 2016

Las adopciones internacionales en las Islas caen a su nivel más bajo. Adopción en Canarias.

El número de adopciones internacionales alcanzó en 2015 la cifra más baja desde 1998. Durante esos doce meses se formalizaron solo 25 en todo el Archipiélago, lo que pone en evidencia el efecto de la crisis en un fenómeno que vivió su "época dorada" en la primera década del siglo. Solo entre ese año y 2009 el número de adopciones llegó hasta 1.267.

Además, el histórico de datos, facilitado por la Consejería de Políticas Sociales, revela también que entre 1998 y 2015 las familias canarias llegaron a adoptar a 1.801 niños de distintas nacionalidades y que el año más significativo dentro de este "boom" fue 2005, con 202 niños. 

Asimismo, el registro del último año demuestra que el desplome es homogéneo en ambas provincias: 2015 terminó con 13 adopciones formalizadas en Las Palmas y 12 en Santa Cruz de Tenerife. 

El abandono de las adopciones internacionales no implicó un auge de las nacionales, que por lo general no han sido la opción más demandada. Políticas Sociales gestionó un total de 19 adopciones nacionales. 

El coste de las adopciones internacionales, unido a las enormes dificultades económicas que ha vivido la sociedad canaria, explica este comportamiento, que, no obstante, no es exclusivo de esta comunidad autónoma. El presupuesto con el que se ha de contar a la hora de adoptar varía considerablemente entre un país y otro, pero los expertos calculan que el gasto puede alcanzar hasta los 20.000 euros. Además de la inversión que supone la tramitación y los desplazamientos hasta el país de origen, los padres también se encuentran con numerosas trabas por las normas que han adoptado muchos países. 

China y Rusia, los países emisores "predilectos" 

China y Rusia han sido tradicionalmente los países "emisores". Desde 1998 han llegado a Canarias 1.058 menores procedentes de estos dos países: 857 habían nacido en China y 201 en Rusia. Etiopía se situaba en tercer lugar, con 110. En 2015, a pesar de la caída en el número de adopciones, el gigante asiático volvió a liderar el ranquin. Las familias canarias acogieron a nueve niños chinos. Rusia, en cambio, ha salido del mapa. La aventura de adoptar, muchas veces incierta, ha desincentivado a muchas parejas, que han desistido en su empeño. A pesar de este descenso en el acogimiento internacional, en España la cifra de menores tutelados por el Estado no ha bajado.

LAS CLAVES

"Boom" adoptivo. Entre 200 y 2009 se formalizaron hasta 1.267 adopciones internacionales de las 1.801 aprobadas desde 1998.

2005, el año del récord. En 2005 se contabilizaron 202 adopciones internacionales. Se trata de la cifra más elevada del registro.

Desplome equitativo. El desplome se ha sentido en ambas provincias por igual. Los datos del año pasado revelan que 13 adopciones se llevaron a cabo en Las Palmas y 12 en Santa Cruz de Tenerife. 

Coste, burocracia e incertidumbre. Estas tres variables, unidas a la situación de crisis, han incidido notablemente en el cambio de tendencia.

(Fuente: www.eldia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario