domingo, 18 de septiembre de 2016

Organismos extranjeros no completaron informes sobre situación de niños peruanos adoptados.

El caso de la familia Nachtigal, una pareja de estadounidenses que adoptó y maltrató a tres niños peruanos, fue la alerta para que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) descubriera un evidente descuido en la etapa postadoptiva de los menores e iniciara la reorganización total de la Dirección General de Adopciones (DGA).
En los últimos seis años, 565 familias adoptaron a menores peruanos. De estas, 304 eran extranjeras, frente a 261 peruanas. Sin embargo, en 62 casos las autoridades y organismos extranjeros acreditados para estas adopciones no han cumplido con entregar los informes de la situación de los menores adoptados.

Mario Ríos Espinoza, viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, refirió que en el caso de los extranjeros se debe enviar ocho informes postadoptivos al Perú. Sin embargo, además de que muchos no cumplieron con este proceso, presentaron informes superficiales que no profundizaron en el seguimiento y situación real de los niños, niñas y adolescentes, o tercerizaron las visitas a las familias adoptivas.

“Los informes postadoptivos no se ciñen a los lineamientos establecidos por las directivas, referidos a la apariencia y comportamiento, estado de salud, lenguaje, desarrollo cognitivo y estado emocional, así como a la adaptación y dinámica familiar, pautas de crianza, sociabilidad, economía, condiciones de vivienda y adopción, y abordaje de los orígenes”, refirió.

Ríos comentó que, tras una investigación a la DGA, se encontraron una serie de irregularidades. Por ejemplo, había registros manuales que imposibilitaban generar información y seguimiento de los casos, se detectó descuido en las Unidades de Adopción Regional, pues no había una adecuada supervisión a su trabajo, pese a que en algunos casos estas dependencias se encargaban de realizar la función de investigación tutelar. 

LAS MEDIDAS

Tras las falencias encontradas, sobre todo en la etapa postadoptiva, se declaró en reorganización la DGA y se nombró a una comisión para evaluar y proponer las recomendaciones necesarias para la reforma administrativa y de gestión interna, la cual tiene 30 días de plazo para presentar su informe.

El viceministro sostuvo que, como parte del proceso de reorganización, se está evaluando modificar la norma para que, en caso de encontrarse algún incumplimiento por parte de los organismos que apoyan las adopciones internacionales, se cancele su acreditación o se impongan sanciones.

En tanto, se ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MIMP, para el seguimiento postadoptivo internacional, y se está coordinando con las embajadas de los países y los consulados del Perú en el extranjero para que cuando tengan informes de seguimiento postadoptivo pendientes de entrega los remitan de manera correcta y oportuna.

También se trabaja para ampliar el compromiso postadoptivo que suscriben las familias nacionales e internacionales para que los padres mantengan en comunicación a los niños adoptados con la DGA.

Asimismo, se impulsa la creación de la ‘tarjeta de alerta’, para el reporte inmediato de hechos que adviertan alguna posible irregularidad, y la creación de la ficha de atención telefónica y vía Skipe, para registrar cada tres meses las comunicaciones realizadas con las familias y niños en adopción y postadopción.

A mediano plazo se incluirá a un representante del Poder Judicial como integrante del Consejo Nacional de Adopciones y se trabajará en la separación del área adoptiva y postadoptiva, que actualmente se encuentran unidas.

Asimismo, se designará un equipo de profesionales para el acompañamiento postadoptivo especializado y así evitar las adopciones truncas o frustradas.

PROCESO DE ADOPCIÓN

En tanto, las adopciones para familias nacionales continúan. La DGA recibe del Poder Judicial y de la Dirección de Investigación Tutelar un promedio de 10 a 12 expedientes mensuales de niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en estado de abandono en todo el país.

Los menores son promovidos a la adopción solo cuando cuentan con declaración de abandono y sentencia consentida.

Hay dos tipos de adopciones: la regular, que se refiere a niños y niñas menores de 9 años de edad, y las prioritarias, que agrupan a niños mayores de 9 años, adolescentes, grupos de hermanos o personas con problemas de salud y discapacidad.

Actualmente 29 menores están en la primera categoría y 369 en la segunda. En tanto, hay 194 familias nacionales y 93 familias extranjeras en lista de espera para una adopción.

Según la estadística de la DGA, en los últimos cinco años años, 429 menores en situación regular fueron dados en adopción a familias peruanas y 334 a familias extranjeras. Entre los países con mayor número de adopciones están Italia (179 niños), España (63 niños) y Estados Unidos (22 niños).

En el caso de los niños prioritarios, 70 fueron dados en adopción en Perú y 258 en el extranjero. Entre los países con más niños prioritarios peruanos adoptados están Italia (147 niños) y Estados Unidos (84 niños).

(Fuente: www.peru21.pe)

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

    Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar