viernes, 14 de agosto de 2015

Las peticiones para adoptar en el extranjero caen un 85% en Córdoba.

La crisis y el endurecimiento de las condiciones para adoptar impuestas por los países de origen de los menores han provocado una caída progresiva de las solicitudes de las familias en estos últimos años, tendencia que se ha acelerado coincidiendo con la recesión económica. Ese frenazo en seco en la demanda ha sido generalizado en toda España, y Córdoba no podía ser una excepción. Si en 2006 -doce meses antes de que comenzara la actual coyuntura- se recibieron un total de 140 peticiones de adopción internacional, el año pasado apenas superaban la veintena (21), según los últimos datos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La caída de estos procesos es lógica, teniendo en cuenta el coste total de peticiones para acoger a niños de forma permanente. Puede oscilar entre los 7.000 y los 40.000 euros. En China, por ejemplo, la cantidad a desembolsar asciende a 10.000 euros aproximadamente. Rusia y Vietnam son algunos de los países más caros, entre 15.000 y 30.000 euros; mientras que en algunos países africanos como Etiopía el tiempo de espera es menor que la media y puede cerrarse el proceso por unos 7.000 euros. 

Junto al desembolso económico, otra de las circunstancias que ha frenado el número de solicitudes de adopción se refiere a los requisitos de los lugares de origen de los menores. Según aseguran fuentes consultadas, puede pasar más de un lustro desde que una familia que tiene su declaración de idoneidad tiene consigo al menor. Países como Rusia o China, que son los que más niños ponían a disposición de los adoptantes, han echado para atrás a muchos solicitantes, ya que esto al final se traduce en más años de espera y mucha desesperación. Como muestra, un botón: están sin resolver varios expedientes de adopción abiertos hace 8 y hasta 9 años. Esto implica que hay que repetir la declaración de idoneidad dos y hasta tres veces, porque caduca a los tres años.

Más nacionales

Frente al descenso en las adopciones internacionales, las nacionales se mantienen e incluso las solicitudes se han incrementado en el último año más de un 50%, al pasar de 20 en el 2013 a 31 en el 2014. En estos casos, las solicitudes para adoptar a niños a partir de 5 o 6 años, o a dos hermanos, o para pequeños de minorías étnicas o con necesidades especiales se resuelven pronto, pero pocos padres están interesados en hijos con estas características.

(Fuente: www.sevilla.abc.es)

1 comentario:

  1. Hola queria decir que si que hay personas interesadas en ninos con 5 o 6 anos grupo de dos hermanos y menores de distinta etnia y tampoco los conseguimos en espana y por eso tenemos que ir a adopcion internacional.l por eso las personas que escriben esto deberian informarse mejor pues si te vas a colombia tambien son mayores si los diesen en espana no habria que ir tan lejos

    ResponderEliminar