sábado, 12 de diciembre de 2015

El 75% de los niños tutelados crecen internos en residencias.

El 75 por ciento de los menores tutelados por la Administración crece sin familia, residiendo en centros institucionales. Esta situación denunciada ayer por la Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia, Afasego, es contraria al dictado de la nueva ley española de protección de la infancia y la adolescencia (Ley 26/2015, de 28 de julio) y también va en contra de las directrices del tratado internacional de las Naciones Unidas que reconoce como un derecho fundamental del niño el de vivir en una familia.
Los portavoces de Afasego, Ana María Marugán y Juan Galán, pidieron ayer agilidad en la aplicación de la nueva ley de infancia española que, entre otros aspectos, contempla que ningún bebé entre en un centro institucional y que siempre haya un padre o una madre de acogida, para llevarle en sus brazos. “Pero la realidad es que los menores de tres años siguen pasando por los centros y nosotros vemos en las residencias a bebés y a niños de seis años, que no tendrían que estar ni un minuto”, señaló ayer Juan Galán.

Este mensaje fue trasladado ayer en un manifiesto al que se dio lectura ante la iglesia de San Millán y en las numerosas actividades que desarrolló Afasego en la avenida de Fernández Ladreda, con el lema “Soy un menor protegido. Si tu no me sacas nadie me ve”.
Para Afasego resulta un escándalo que en España haya entre 13.000 y 15.000 niños en instituciones de protección, donde “se vuelven invisibles para la sociedad”. Por eso, este colectivo integrado por veinte familias de las cuales once tienen en acogimiento a 15 menores de entre 2 y 18 años, quisieron mostrar a los niños olvidados. Los asistentes al acto portaron globos blancos rotulados que representaban simbólicamente a los menores en protección que crecen sin familias.
Hay que recordar que cuando la familia biológica abandona, maltrata o no puede hacerse cargo de la situación de sus menores, el Estado y sus instituciones tienen el deber de protegerlos. En algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia temporal o permanentemente, según corresponda. “Nuestra legislación establece que, cuando un menor ha de salir de su familia biológica la alternativa prioritaria debe ser otra familia, en acogida o en adopción, según el caso. Pero ésta no es la realidad”, señala Ana Marugán.

Familias de urgencias
El colectivo Afasego propone la formación de una bolsa de ‘familias de urgencias’, que previa preparación, estén dispuestas a recibir a un menor en cualquier momento, con solo una llamada de teléfono y pocas horas de espera, para evitar que el niño pase un solo día sin hogar. Este modelo de acogimiento se aplica en varias provincias españolas.

(Fuente: www.eladelantado.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario