sábado, 12 de diciembre de 2015

En España hay 15.000 menores en residencias a la espera de una familia.

Madrid, EFE En España hay casi 35.000 menores bajo tutela o guarda de las administraciones, de los que 15.000 están en residencias a la espera de una familia, según el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. 

En la inauguración del II Congreso Nacional de Acogimiento Familiar "El interés superior del niño", que se celebra en vísperas del Día Universal del Niño, Alonso ha reconocido hoy la generosidad de las familias que acogen a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus padres. 

La jornada ha arrancado a las puertas del Ministerio de Sanidad con la suelta de un millar de globos blancos para reivindicar el derecho a crecer en familia de los menores que viven en centros residenciales. 

El titular de Sanidad ha subrayado que las nuevas leyes de protección a la infancia y a la adolescencia aprobadas en esta legislatura suponen "un impulso decidido" a la política de acogimiento y adopción para favorecer que todos los niños que están en una situación de desprotección puedan tener una familia. 

Alonso ha señalado que la mejor opción es que los niños puedan desarrollarse en una familia, por lo que, con la reforma del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se van a primar las soluciones familiares frente a las residenciales. 

Ante las quejas de las familias por la falta de recursos para el acogimiento de menores, el ministro ha indicado que sus demandas son "razonadas y razonables" y ha asegurado que su Departamento está trabajando con las comunidades autónomas para que esta fórmula se pueda utilizar mucho más. 

Con la nueva legislación, España se ha convertido en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del menor como principio sustantivo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomendó la ONU en 2013. 

"El principio interés superior del menor tiene que impregnar toda nuestra legislación", de manera que todas las normas de cualquier ámbito deberán contar con un informe de su impacto sobre las familias y los menores, ha apuntado Alonso. 

En su intervención, ha destacado la necesidad de contar con "un Gobierno de los niños y una sociedad de los niños", al tiempo que ha reivindicado este cambio "decisivo" en España, que no solamente tiene relación con los menores que están en situación de vulnerabilidad, sino con la forma en que se hace visibles a los niños en la sociedad y ésta gira en torno a su futuro. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), Paloma Fernández, ha subrayado que solo desde un enfoque que favorezca la cooperación, la profesionalidad y la transparencia se logrará trabajar con la mayor eficiencia en beneficio de los casi 15.000 niños que viven en centros residenciales en España. 

Fernández ha resaltado la importancia de hablar de la acogida de los niños que viven en situación de desamparo y de riesgo social para responder al derecho del niño a crecer en un entorno de seguridad y afecto que garantice el pleno desarrollo de sus capacidades. 

Ha defendido la acogida como la respuesta individual que compromete frente a la respuesta colectiva o social de residencias que carecen de la dimensión necesaria que necesita una persona para su pleno desarrollo. 

"Las familias acogedoras hemos organizado este encuentro para hablar de los niños invisibles, que escriben el libro de su infancia en las páginas olvidadas de los centros de menores", ha indicado. 

En el Congreso, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (ADAMCAM), participan políticos, legisladores, jueces y fiscales, administraciones públicas y familias.

(Fuente: www.eldia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario