sábado, 3 de diciembre de 2016

El Congreso insta al Gobierno a desbloquear los procesos de adopción y desarrollar la Ley al respecto.

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado este miércoles con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Podemos y la abstención del Grupo Popular, una Proposición No de Ley registrada por la formación naranja y pactada con los socialistas que insta al Gobierno a "desbloquear" los procesos de adopción nacional e internacional, entre otras medidas, aprobando el reglamento que desarrolla las previsiones de la Ley de Protección de la Infancia sobre este asunto.

La iniciativa, defendida por la diputada 'naranja' Patricia Reyes, insta en primer lugar a "desarrollar y aprobar, con carácter de urgencia, por tratarse de un asunto de interés general, el desarrollo reglamentario de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia". "Hasta la aprobación de este desarrollo,--señala el texto--se establecerá un régimen transitorio que solucione la situación de vacío legal que se ha producido".

Asimismo, pide "convertir la adopción (nacional e internacional) y el acogimiento de menores en un asunto prioritario en la agenda política por afectar a uno de los sectores más vulnerables que existen" y "abordar de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que las entidades especializadas del sector y las familias adoptantes se encuentran en los procesos", emitiendo un informe de evaluación "en los próximos seis meses".

Por otra parte, llama al Ejecutivo a "impulsar procesos de apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las personas/familias adoptantes en espera y a los menores de esos países que se encuentran en situación de desprotección y cuya única vía sea la adopción internacional, en especial con los 45 países con los que otros países de la Unión Europea o bien tienen ya establecidos acuerdos de adopción internacional o permiten directamente a sus nacionales solicitar tales adopciones".

En la misma línea, insta a mejorar el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones internacionales "mejorando la transparencia" y facilitando que los solicitantes puedan acceder a la documentación relativa a su proceso, y a impulsar el acceso de los organismos acreditados a "los fondos necesarios" para el ejercicio de sus funciones. También solicita que se ponga en marcha "de manera urgente", interterritorial de asignaciones que prevé la Ley de Infancia. 

La iniciativa emplaza a crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España, de manera que exista una mayor coordinación y agilización de los procesos de adopción, "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor y ofreciendo, en virtud de la legislación nacional e internacional de los países de origen y destino, todas las garantías de salvaguarda del menor y de las personas adoptantes".

Durante el debate, Reyes ha explicado que "las adopciones internacionales se encuentran prácticamente bloqueadas por una cuestión de falta de desarrollo reglamentario y falta de voluntad política" ya que, según ha dicho, Ciudadanos lleva reclamando este reglamento desde que el Gobierno estaba en funciones. 

Según ha detallado, en el mundo hay más de 120 millones de niños y niñas huérfanos y sólo en España, más de 16.000 menores están en centros de acogida mientras constan 33.000 familias esperando a tramitar un proceso de adopción. 

Para la diputada socialista Sonia Ferrer, que ha votado a favor de la iniciativa, debería además crearse un grupo específico dentro del Ministerio de Sanidad sobre adopción internacional, así como poner en marcha campañas de sensibilización al respecto, algo a su juicio "muy recomendable" porque "se ha demostrado que cuando se invierte en formación y sensibilización el éxito de estos procesos de adopción aumenta". 

La proposición ha incluido finalmente esta propuesta así como la de designar un equipo, específico y especializado, en el Ministerio de Sanidad encargado de este asunto que se ocupe "de la valoración y gestión de informes sobre la apertura y cierre de países, convenios bilaterales, así como revisión de los proyectos y documentación de los organismos acreditados, expedición de la documentación necesaria, relaciones con autoridades tanto extranjeras como autonómicas en esta materia".

Desde Podemos, que también ha apoyado la iniciativa, han hecho mención "para que no se olvide" a la necesidad de tener "un mínimo de mirada histórica" y prestar "especial atención a los desequilibrios" con los Estados de origen de los procesos de adopción internacional. 

La diputada del PP, Silvia Heredia, ha defendido el avance que ha supuesto en garantías y procedimientos de adopción la Ley de Protección de la Infancia y ha atribuido la falta de desarrollo reglamentario al "tapón del PSOE", que ha mantenido "un gobierno bloqueado" en funciones. Con todo, ha afirmado que es un tema "que tiene una complejidad técnica muy importante", pero ya está en proceso de elaboración y requerirá de "una gran coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado".

(Fuente: www.cuatro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario