sábado, 8 de febrero de 2014

En adopción 150 niños, pero sólo buscan a bebés. Adopción en México (Jalisco)

Guadalajara
En Jalisco sólo quieren adoptar bebés o niños pequeños, señala la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF) de Jalisco, Leticia del Carmen Vera Fernández.
En entrevista con MILENIO Jalisco, dice que prueba de ello es que en enero pasado el organismo tenía liberada la patria potestad de 150 menores de edad, pero ninguna solicitud en trámite para su adopción. Se trata de niños que superan ya los diez años de edad.
“Muchos de nuestros niños que tenemos liberados (su situación jurídica) en el Consejo no son de dos años, de tres años. Tenemos muchos niños con la patria potestad liberada pero ya adolescentes… al día de hoy tenemos alrededor de 150 niños liberados, hablando de adolescentes de diez a 17 años”, precisó.
Vera Fernández anunció que entre sus planes para este 2014 el Consejo Estatal de Familia prepara una campaña de adopciones “para sensibilizar a nuestra sociedad… es importante que sepan que también estos niños (los que superan los nueve años) tienen derecho de vivir en familia”.
El CEF tiene además 60 niños de entre tres y nueve años de edad con la patria potestad liberada, mientras que de menores de tres años ninguno. La entrevistada mencionó que por lo general los bebés son puestos directamente a disposición de la Casa Hogar Cabañas, organismo que tiene autonomía propia para encabezar procesos de adopción.
“Apenas a finales del año pasado nos pusieron bajo tutela a tres, cuatro niños que todavía estamos trabajando en la búsqueda de familiares, el primer paso que de manera ordinaria debía realizarse es privilegiar la reintegración del niño al seno familiar, siempre que se garantice que hay parientes aptos para su custodia, por lo que todavía no iniciamos los trámites de pérdida de patria potestad. Hay que agotar la investigación”, apuntó.
La secretaria ejecutiva del CEF aseguró que en los últimos meses el Consejo que representa ha trabajado para dar mejores resultados en materias de adopciones.
– ¿Hay avances?
“Nosotros estamos buscando dar esa certeza a nuestros menores de edad y privilegiar el derecho del niño a vivir en familia”, respondió.
El Centro de Estudios de la Adopción, una asociación civil sin fines de lucro, coincide que efectivamente un gran número de niños crecen en los albergues infantiles sin la oportunidad de ser adoptados, porque en general las familias mexicanas desean adoptar bebés menores de dos años; un argumento que en la pasada administración abrió las puertas para facilitar las adopciones internacionales, en algunos casos con señalamientos de un proceso irregular.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha detectado que el CEF ha incurrido en dilación o falta de interés para impulsar los procesos de pérdida de patria potestad, olvidándose de los niños que pasan hasta varios años en custodia de los albergues, una situación que el organismo defensor califica de “abandono institucional” y la cual ha ameritado nueve recomendaciones dirigidas al este Consejo Estatal de Familia.
La más reciente recomendación de la CEDHJ por abandono institucional del CEF fue la 1/2014 que se difundió el pasado jueves 30 de enero. Corresponde al caso de dos hermanitos que en el año 2014 fueron referidos a albergues por ser sujetos de maltrato infantil y que aún hoy viven en estas “casas hogar”.
Claves
De niños en albergues y en adopción
En Jalisco el promedio de niños institucionalizados varía de 3,500 a siete mil, de acuerdo con la fuente consultada.
En 2013 se daba cuenta de la existencia de 105 albergues infantiles en la entidad. Sólo dos mantenidos con recursos públicos (la Casa Hogar Cabañas y las Villas Miravalle).
La gran mayoría de los niños institucionalizados viven en albergues por petición de sus padres u otros familiares; generalmente porque no tienen los recursos y condiciones para su manutención y crianza.
El Consejo Estatal de Familia tiene bajo su tutela a un promedio de 700 menores de edad.
El Consejo Estatal de Familia ha logrado liberar la patria potestad de 150 niños de entre 10 y 17 años, de “unos 60” entre tres y nueve años de edad. No tenía en enero pasado ningún bebé con situación jurídica libre para ser adoptado.
En 2013 el Consejo Estatal de Familia dio curso a 23 trámites de adopción. Ninguna internacional.
Derechos Humanos ha emitido nueve recomendaciones contra el Consejo Estatal de Familia por “abandono institucional” de los niños en albergues. La última es la 1/2014.
Fuente: Consejo Estatal de Familia de Jalisco/Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
(www.milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario