El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha comparecido esta mañana en rueda informativa para informar sobre los programas de protección de menores desarrollados por su departamento, coincidiendo con el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, que se conmemora precisamente hoy, 4 de junio.
Nieto ha recordado que el Gobierno de La Rioja es “especialmente sensible” hacia las situaciones de vulnerabilidad que afectan a menores, un área en la que la Consejería de Salud y Servicios Sociales lleva a cabo diversos programas “para adaptarse a las distintas situaciones y ofrecer la respuesta más adecuada a cada caso concreto”.
“No hablamos de cifras, sino de menores con rostro y nombre concretos, personas cuyo futuro depende en buena medida de la respuesta que nosotros seamos capaces de ofrecerles”, ha explicado el consejero. “De ahí, nuestra especial preocupación por atender todas y cada una de las situaciones de las que tenemos constancia”, ha subrayado.
En total, el trabajo en él área de protección de menores del Gobierno de La Rioja se centra en tres áreas concretas: situaciones de desprotección, guarda de menores y adopción.
Situaciones de desprotección
Por lo que respecta a las situación de desprotección, en lo que va de año se han iniciado 33 expedientes de protección que afectan a un total de 63 menores, y se han declarado 41 nuevos casos de situaciones de riesgo, por lo que el número total de menores en esta difícil tesitura asciende a 349. Del mismo modo, el número de menores declarados en situación de desamparo en lo que va de año es de 17, con lo que el total asciende a 106 casos (58 en acogimiento residencial; 35 en acogimiento simple o permanente; 10 en acogimiento familiar preadoptivo; y 3 en otro tipo de situaciones”.
Guarda de menores
En cuanto al apartado de guarda de menores, hay que diferenciar entre acogimiento residencial y acogimiento familiar.
El acogimiento residencial, a su vez, se divide en tres programas: menores cuya guarda se ejerce a través del acogimiento residencial (72 menores); plazas públicas en centros de protección de menores de la Comunidad Autónoma de La Rioja (101 menores); y piso de jóvenes gestantes de Cruz Roja (1 menor). A todos ellos hay que añadir 7 menores cuya guarda está atribuida a la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se encuentran acogidos en centros fuera de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja cuenta, por otro lado, con un total de 137 menores en situación de acogimiento familiar. Asimismo, respecto a los programas de apoyo al acogimiento familiar, cabe señalar que 75 familias participan en el programa de apoyo técnico a las familias acogedoras extensas y 29 familias forman parte del programa de apoyo técnico a familias acogedoras ajenas.
En lo que se refiere al programa de captación de familias acogedoras, hay que señalar que la bolsa de familias acogedoras está constituida por 30 familias; de ellas, 16 tienen acogidos a 19 menores cuya tutela o guarda la tiene la Administración.
Procesos de adopción
En lo que va de año, un total de 10 familias han participado en el programa de formación a familias interesadas en la adopción. En cuanto a solicitudes de valoración de idoneidad, se han registrado 5 (2 nacionales y 3 internacionales).
Por último, hay 4 menores en proceso de adopción (2 adopciones nacionales formalizadas; 1 acogimiento nacional preadoptivo formalizado; y 1 adopción internacional formalizada).
(Fuente: www.esrioja.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario