miércoles, 4 de junio de 2014

Piden reactivar adopciones de nepalíes en EEUU.

NUEVA YORK (AP) — Defensores de las adopciones internacionales han pedido al Departamento de Estado que derogue la suspensión de la adopción de niños nepalíes y han pedido al Congreso que ayude a revertir la medida, implementada hace cuatro años.
El grupo que encabeza esta campaña, Both Ends Burning, publicó esta semana un informe que critica los motivos de la suspensión y envió una carta abierta al secretario de Estado John Kerry el miércoles para pedir su ayuda.
"Creemos que a cientos, quizás miles, de huérfanos nepalíes se les ha negado indebidamente el derecho a una familia como resultado de la suspensión del gobierno estadounidense", dice la carta. El documento sostiene que el Departamento de Estado ha "desinformado" sobre los niveles del fraude de adopción en Nepal.
Estados Unidos impuso la suspensión en 2010 después de reportar problemas constantes con documentos poco fiables en el sistema de adopciones de Nepal. El Departamento de Estado dijo que era difícil determinar si los niños que eran puestos en adopción habían sido realmente abandonados o si se podrían considerar huérfanos bajo la ley estadounidense.
Susan Jacobs, asesora especial del Departamento de Estado para asuntos relacionados con menores de edad, dijo que el departamento sigue dudando de la disposición del gobierno nepalí para hacerse responsable. Agregó que otros países occidentales también han frenado las adopciones de niños nepalíes y que Estados Unidos fue el último en tomar esa medida.
"Hay países que nunca pasaron por una adopción desagradable pero interrumpieron el proceso porque se escandalizaron por lo que comenzaron a notar", dijo Jacobs.
Both Ends Burning ha pedido que se realicen audiencias en el Congreso sobre el asunto.
En Nepal las autoridades han tratado de regular las adopciones con más cuidado, argumentando que permitirán adopciones internacionales únicamente en los 18 orfanatos y albergues aprobados por el gobierno.
"Hay algunos estadounidenses solicitando adopciones, pero por las restricciones del gobierno estadounidense no hemos podido proceder", dijo Mahendra Shrestha, jefa de la Junta de Adopciones Internacionales de Nepal. "Hemos tenido que devolver esos niños a los albergues y algunos están en la calle".
Both Ends Burning basó su reporte en la forma en la que las autoridades estadounidenses manejaron las adopciones pendientes de 2010. Tras la suspensión, el Departamento de Estado continuó revisando los casos de 62 familias estadounidenses que eran compatibles con los niños nepalíes pero pidió que 55 de los casos volvieran a investigarse, a costo de las familias, por posibles irregularidades.
Esas adopciones se aprobaron finalmente pero el informe dice que el retraso le costó a cada familia un promedio de 25.000 dólares en gastos extra, además de que los niños pasaron seis meses más en las instituciones.
Entre el 2000 y el 2011, cuando se aprobaron las adopciones finales, 469 niños nepalíes fueron adoptados por estadounidenses. El año pasado no hubo ninguna adopción.
(Fuente: es.finance.yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario