domingo, 31 de enero de 2016

Niños que buscan padres. (Acogimiento familiar en Palencia).

  • 40 menores han encontrado una familia de acogida en Palencia en este año, aunque se siguen necesitando más hogares.

Esta es una provincia solidaria, en particular en lo que se refiere a la acogida de niños, pero todavía se necesitan más familias para ofrecer un hogar a menores que están bajo protección de la Junta en centros residenciales por situación de riesgo o desamparo. Y son los niños en circunstancias especiales los que tienen más dificultades para disfrutar de una familia de acogida, como los adolescente, menores con algún tipo de discapacidad o grupos de hermanos, «porque no queremos separarles», según indica el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brea. No obstante, el gerente aclara que no se trata tanto de que no haya familias, sino de hallar la idónea para acoger a niños en estas circunstancias.

Durante este año, hasta el 30 de noviembre, 40 niños se han beneficiado del programa de acogimiento familiar. Se trata de un recurso que permite a los menores disfrutar de forma temporal de un hogar mientras se solucionan los problemas en su familia biológica y pueden volver a hacerse cargo de sus hijos, o de niños que están a la espera de adopción, hasta que se terminen los trámites. También hay casos de niños que están en centros residenciales porque sus padres han renunciado al no poder hacerse cargo de ellos. En todo caso, se trata de que los menores, desde bebés hasta adolescentes, estén en un entorno familiar y no en residencias.

De los 40 niños acogidos, 19 están con otros familiares que se ocupan de ellos, normalmente, tíos o abuelos, y los otros 21 están acogidos por familias ajenas. «Por el bien del niño, se intenta que sea algún familiar del propio menor el que le acoja para que permanezcan en un entorno conocido, pero no siempre es posible», señala García Brea. Actualmente hay cuatro menores a la espera de una familia de acogida. 

El número de menores acogidos en la provincia es ligeramente inferior al del año pasado, cuando estaban en esta situación 44. En Castilla y León, hay 640 niños acogidos, frente a los 623 del año pasado.

El Programa de Acogimiento Familiar de la Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, fue una iniciativa pionera en el país cuando se puso en marcha hace 26 años, y se gestiona en colaboración con Cruz Roja. La organización se encarga de la captación de familias, de la formación de los padres de acogida y presta apoyo y orientación durante el tiempo de estancia del menor en su hogar.

Cualquier familia o núcleo familiar puede ser acogedora, ya que no se establecen límites de edad, sexo estado civil o posición socioeconómica. Solo se requieren «ganas e ilusión», según indican los responsables del programa. 

Las familias de acogida deben asistir a un curso, que dirigen psicólogas de Cruz Roja, en el que reciben formación sobre los conocimientos y habilidades que deben adquirir para afrontar con eficacia la acogida de niños. Asimismo, los padres reciben orientación y un seguimiento personalizado, en función de las características de cada caso, y tienen acceso a bajas por maternidad, ayuda a familias numerosas, recursos de respiro y apoyo telefónico para situaciones de emergencia, entre otros. Los padres de acogida reciben ayuda económica por la estancia de los niños y por gastos que se deriven de su atención.

(Fuente: www.elnortedecastilla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario