viernes, 18 de marzo de 2016

Conformarán comisión para reducir trámites de adopción. Adopción en Bolivia.

La  adopción de niños aún constituye una peregrinación burocrática para los solicitantes. Engorrosos procedimientos hacen que algunas personas hasta desistan de querer brindar una familia a aquellos seres inocentes que fueron abandonados o perdieron a sus progenitores.

La esperanza estaba en la Ley 548 que  establece que el proceso no debe durar más de cuatro meses, pero resulta que el periodo recién se contabiliza a partir de que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia admite la demanda de adopción.       
En ese sentido, desde la Defensoría de la  Niñez y Adolescencia del municipio de Cercado anunciaron que conformarán una comisión para acelerar los procesos, porque a la fecha son complicados y morosos.
Según testimonios del asesor legal jurídico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Juan de Dios Tapia, cuando él asumió ese cargo en junio de 2015, encontró los trámites paralizados, razón por la que los solicitantes querían desistir de la adopción, toda vez que los niños seguían con el nombre y apellido convencional, y no  de los adoptantes.     
El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ramiro Pérez, indicó que actualmente los procesos duran entre seis meses y un año, sin contar los cuatro meses de  plazo máximo que se tiene después de que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia admite la demanda.

Requisitos
Los requisitos para aspirar a una adopción son: ser mayor de 25 años, tener certificado de matrimonio, en el caso de uniones libres se debe comprobar la unión. También pueden adoptar personas solteras. Asimismo son requisitos generales gozar de buena salud física y mental, informe social, certificado domiciliario expedido por la Policía Boliviana, no tener antecedentes penales, certificados de idoneidad e informe post-adoptivo favorable para nuevos trámites de adopción.
La pareja primero debe presentar su solicitud al juez,  éste a través de notificaciones hace conocer al Sedeges para que coordine con los interesados. Posteriormente, se efectúa  un trabajo psicosocial para saber la situación en la que viven los postulantes a la adopción.
También se realiza un curso de padres que dura tres días, con una hora diaria relacionada al aspecto psicosocial y también se imparte el conocimiento legal respecto a los derechos y obligaciones de padres y niños, esto como parte de los requisitos. 
El Sedeges entrega el certificado del curso de padres y también el de idoneidad para el conocimiento del juez, y luego  se concede la guarda con fines de adopción.
Cuando se da la guarda con fines de adopción se establece un plazo de seis meses para el cumplimiento de requisitos, como demostrar que el menor no tendrá problemas en el futuro.
Mensualmente se desarrollan los trabajos psicosociales para conocer la conducta de los adoptantes para que se dé un carácter definitivo a la adopción.  Mientras esa institución realiza esa labor, la Defensoría se encarga del trámite de nombre convencional del niño, y de la extinción de autoridad paterna y materna ante el Juzgado. 
Posterior a ello, emiten la documentación de sentencia de ese procedimiento al Sedeges, para que esa instancia inicie el proceso de adopción. Después de eso, la Defensoría también tiene que dar el consentimiento para conceder la tutela a los solicitantes. 
Una vez iniciada la adopción, corre un periodo de dos años de seguimiento, con intervalos de seis meses, esa responsabilidad está cargo del Sedeges.

Unos 60 niños a la espera de ser adoptados

 Según el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), alrededor de 60 niños, de entre 0 a 8 años de edad, esperan ser adoptados. En lo que va de la gestión existen 25 solicitudes para lograr la tutela de esos menores de edad.
En los últimos seis meses de 2015, se concedieron sólo cuatro adopciones, a las cuales esa institución realiza el seguimiento. 
Los solicitantes buscan con prioridad a niños de 0 a 3 años, y el promedio de edad de los adoptantes oscila entre 35 a 40 años. 
En la actualidad la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, concretó seis casos de extinción de autoridad de paternidad en el año 2015, arrastró 13 procesos a esta gestión, de los cuales otros seis concluyeron, pero se presentaron otras cuatro solicitudes más. Por lo que en la actualidad continúan con nueve trámites.

(Fuente: www.elpaisonline.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario