jueves, 19 de diciembre de 2013

Adopción en Guatemala: Opinión de niños influirá en procesos de adopción

La opinión será recibida y documentada por la Subcoordinación competente del Equipo Multidisciplinario de este ente, indica el documento.
Esta disposición aplica para resolver únicamente los casos contemplados en el acuerdo CNA-CD-015-2011, referentes a los procesos de adopción cuya gestión inició antes de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Adopciones, en los cuales no se haya determinado el origen del niño, luego de agotar la investigación correspondiente.
El acuerdo entra en vigor este jueves 19 de diciembre y finalizará el 14 de agosto de 2014.
Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), de los 115 niños guatemaltecos que han sido solicitados en adopción por estadounidenses, 44 ya han sido declarados "judicialmente adoptables", 14 han concluido su proceso por la "vía notarial", 17 han concluido el proceso y viven ya con sus familias adoptivas en los Estados Unidos.
En mayo pasado, un grupo bipartidista de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos pidió la intervención del secretario de Estado de ese país, John Kerry, para resolver los casos pendientes de adopción de niños en Guatemala por parte de parejas estadounidenses.
La Ley de Adopciones entró en vigencia el 31 de diciembre de 2007, para establecer controles rígidos sobre el proceso de adopción y evitar ilegalidades en los mismos.
El proceso para la adopción de un menor llevaba un tiempo aproximado de entre 6 y 9 meses; sin embargo, en la actualidad se ha reducido a unos tres meses.
(Fuente: Prensa Libre.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario