miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cómo hablar de su adopción con los hijos

Rebeca Vences Solís
¡Hola Rebeca! Después de 5 años de casados y de intentar tener bebés sin éxito, mi esposo y yo decidimos adoptar a una nena. Ahora ella tiene 6 años y ha empezado a interesarse mucho por el tema de los niños adoptados, siempre me hace preguntas al respecto y tengo miedo de que descubra la verdad, ¿debo decírsela? Mora.
¡Hola Mora! A pesar de que muchos papás consideran que sus hijos son muy pequeños y que no entienden todo lo que los adultos hablan, al parecer te estás dando cuenta de que tu hija escucha mucho más de lo que creías y entiende mucho más de lo que a ti te gustaría. Probablemente sientes que le están mintiendo u ocultando información importante y en realidad, lo están haciendo.
A pesar de su edad, tu hija intuye cosas, esa es la razón por la cual ahora está interesada en el tema de las adopciones, no porque sepa que es su caso, sino porque algo en ella le dice que ese tema es relevante en su vida. Probablemente en la escuela hayan comentado algo al respecto o lo haya escuchado en la tele, radio o pláticas de adultos, la razón de su interés no tiene mayor relevancia, lo importante es la manera en que ella percibe esta situación.
En tu caso, es muy importante que empiecen a prepararse tú y tu esposo para decirle la verdad de su origen, debido a que es fundamental que ella sepa su historia real desde pequeña, con lo que podrá armar su rompecabezas personal y por otro lado, ustedes dejarán de tener la zozobra de estar ocultando una verdad muy grande. La forma más sencilla de prepararse es demostrándole su amor incondicional, haciéndola sentir que pase lo que pase, ustedes formarán parte de su vida porque ella es lo más importante en su familia.
Planificación
Por otra parte, deben platicar mucho como pareja, de tal forma que logren hacer a un lado la inseguridad que les causa decirle la verdad a su hija, ya que es muy probable que piensen que dejará de quererlos cuando sepa que no son sus padres biológicos, situación que en realidad está muy lejos de presentarse, ya que si se siente amada, protegida y cuidada por ustedes, sus lazos se harán mucho más fuertes que ahora.
Existe la probabilidad de que no sepan cómo abordar el tema o les genere mucha ansiedad hablarlo con ella, en este caso podrían consultar a un especialista que les acompañe en el proceso o les ayude a prepararse, tanto para estar seguros en el momento de decírselo, como para darles el seguimiento a la forma en que lo abordarán, la reacción de su hija, hasta el restablecimiento normal de la vida cotidiana. De la forma en que ustedes aborden el tema y se lo presenten, dependerá la manera en que ella entenderá la situación y la incorporará en su historia.
(Fuente: www.yucatan.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario