viernes, 28 de noviembre de 2014

Petición en Change.org : Estos niños deben estar con sus familias

En la ciudad marroquí de Agadir hay ocho familias españolas con procesos de Kafala (acogimiento) de niños que esperan, desde hace casi 3 años, llegar a sus casas.
Las autoridades marroquíes, de acuerdo con la Ley de Kafala (acogimiento permanente en el que el niño mantiene su nacionalidad y religión de origen) les asignaron en el año 2012 a 8 niños del orfanato de Agadir, niños con rangos de edad de entre 3 meses a 6 años que ya hace tiempo deberían de haber dejado de vivir en el orfanato para vivir con esas familias.
Tres años después, inexplicablemente, estos procesos continúan en trámite. Los niños se han vinculado a ellos, les llaman papá y mamá, y son lo más parecido a unos padres que hayan conocido nunca. No saben qué es una madre o un padre que los acueste por la noche con un beso o los cuide cuando están enfermos… Todos estos niños tienen las carencias propias de vivir en un orfanato y algunos de ellos están enfermos.
A pesar de cumplir desde el primer momento con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley de Kafala, se han emitido, por parte de los órganos judiciales marroquíes en Agadir, sentencias negativas por motivos que nada tienen que ver con los requisitos de la ley, contra las cuales, estas familias han presentado recursos a todos los niveles. Finalmente, después de años de litigios, la Corte de Casación (órgano supremo de Marruecos) ha empezado a dictaminar que las familias españolas tienen derecho al acogimiento de esos niños dado que hay un pleno cumplimiento de la ley.
Por contra, y aunque la Corte de Casación está dictaminando que se les deben conceder las Kafalas, siguen pasando los meses y ningún niño ha salido del orfanato de Agadir. Hace más de siete meses que se empezaron a dictar sentencias de casación concediendo el derecho de kafala a varias familias y, ya sea por subterfugios legales, documentos que se extravían o aplicación de plazos procesales excesivos tratándose de menores, los niños continúan en el orfanato.
Resulta del todo incomprensible entender por quéno se resuelven rápidamente estos casos cuando este problema requiere de una solución urgente. Las despedidas tras cada visita al orfanato son muy traumáticas para todos; los niños no entienden que sus familias de acogida tengan que marcharse, sintiéndose una y otra vez abandonados.
La prensa recoge constantemente las buenas relaciones entre España y Marruecos. Ambas familias reales hacen gala de extraordinarias relaciones y hay tratados bilaterales en temas de cooperación judicial. Es por ese motivo que se hace muy complicado entender cómo, en este marco de cooperación y entendimiento, y con sentencias del Tribunal de Casación de Marruecos favorables emitidas en nombre del rey de Marruecos, no se facilite la salida de los orfanatos de estos niños desamparados.
La PETICIÓN  a las AUTORIDADES ESPAÑOLAS competentes en el asunto es que se exija a sus homólogas marroquíes el cumplimiento de sus sentencias. No se pide trato de favor ni exención de las leyes, solo que se ejecuten las sentencias por la vía de urgencia por el interés superior de los niños.
 El jueves 20 de noviembre es (fue) el día Universal del niño. Estos niños no han tenido hasta ahora mucha suerte en la vida. Ayudad con vuestras firmas a que conozcan lo que es vivir en una familia que los quiera y los cuide y a que, de una vez por todas, cambie su mala suerte.
PUEDES FIRMAR AQUÍ LA PETICIÓN: (pinchando en éste enlace)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario