viernes, 8 de abril de 2016

252 menores se encuentran bajo medidas protectoras de tutela de la Comunidad. (Región de Murcia)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó las viviendas de 'Nuevo Futuro' y destacó "la labor que realizan al ofrecer a estos menores un auténtico hogar para su desarrollo personal"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy las viviendas de la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar de 'Nuevo Futuro', en San Basilio y Churra (Murcia).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy las viviendas de la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar de 'Nuevo Futuro', en San Basilio y Churra (Murcia).

Violante Tomás destacó que la Comunidad mantiene en la actualidad a 252 menores bajo medidas protectoras de guarda o tutela. "Estos niños han tenido que ser retirados a sus familias por situaciones de negligencia o maltrato y, frente a la desprotección en que vivían, es ejemplar la labor que están realizando las asociaciones que se ocupan de ofrecerles un auténtico hogar para su desarrollo personal".

Del total de niños tutelados, 231 permanecen en centros de protección, 10 están en el programa de 'Familias Canguro' y 11 participan en otros programas de acogimiento familiar.

La consejera explicó que en la actualidad hay 15 menores de 6 a 17 años en las viviendas de 'Nuevo Futuro' visitadas hoy. "Además de la labor que desempeñan los educadores que viven con ellos, el voluntariado desarrolla un trabajo muy positivo, regalan su tiempo a estos niños que tanto lo necesitan, acompañan en sus desplazamientos a colegios, guarderías y actividades extraescolares y colaboran en su ocio y tiempo libre, con salidas a parques los fines de semana", añadió.

El Gobierno regional destinó en 2015 un total de 8,6 millones a los programas de acogimiento de menores, en los que participaron 1.271 niños tutelados que pasaron a lo largo de todo el año por residencias y familias. "Es una enorme satisfacción apoyar a estos niños, ejerciendo su custodia y favoreciendo su crecimiento como personas", declaró la consejera.

Programa Canguro

Además de vivir en residencias, los niños tutelados por la Comunidad participan en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia (Familias Canguro), organizado por la Fundación Internacional O'Belén. Desde que se inició el programa, en noviembre de 2005, han sido atendidos un total de 241 menores a través de esta iniciativa.

Este año, son 10 las familias que atienden a un menor. La causa del ingreso de los menores es, en la mayoría de casos, por la entrega voluntaria de los progenitores, que solicitan que su hijo sea entregado en adopción, o bien por la asunción de la tutela por parte de la Comunidad, por encontrarse en situación de desamparo.

La consejera resaltó la labor que desarrollan estas familias "proporcionándoles a los niños la atención y el cariño que necesitan en un paso intermedio, antes de que se lleve a cabo la adopción definitiva en una familia".

(Fuente: www.murcia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario