viernes, 8 de abril de 2016

La Fiscalía investigará el caso de los menores castigados por FIFA. Adopción en España.

Esta entidad presentó una queja ante el Defensor del Pueblo el pasado 11 de Noviembre. Se trata de una denuncia por vulneración de los derechos fundamentales de los menores extranjeros que no pueden jugar a futbol por culpa de sendas circulares de la Federación Española de Fútbol y de la FIFA.

El caso es que la mencionada ONG recibió este pasado mes de diciembre la respuesta del Defensor en la que se informaba de que remitían el expediente a la Fiscalía General del Estado para que estudiara si puediera ser constitutivo de delito, según Carlos Oviedo, miembro de SOS Racismo

“Se produce una negación flagrante del acceso a jugar a futbol porque el menor tiene un origen diferente y a través de tràmites excesivos e impedimentos se consigue a la práctica que los niños no puedan jugar”, según el mencionado portavoz.

El objetivo del reglamento de la FIFA que ha hecho suyo en España la Federación Española era loable. Se trataba de combatir el tráfico de niños, pero la aplicación grosera de la norma ha supuesto en la práctica que se rompa el principio de igualdad, y el de no discriminación recogido en la Constitución.

Se trata de miles de casos de niños extranjeros que no pueden ser inscritos a pesar de que no llegaron aquí por motivos futbolísticos. Incluso se da el caso de que los niños adoptados mediante adopción internacional y que han adquirido nacionalidad española son cuestionados por su origen. Se inventan el término “españoles no de origen” para poner también trabas a los niños adoptados.

Según fuentes de la Fiscalia la denuncia está en trámite y al parecer habría más denuncias llegadas de otras partes de España relacionadas con la polémica circular de la RFEF y de la FIFA que pone impedimentos para jugar a futbol a los menores extranjeros.

(Fuente: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario