jueves, 11 de septiembre de 2014

Convenio de Adopción con Rusia pasa al Senado tras ser aprobado en el Congreso.

Madrid, 11 sep.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por mayoría el convenio suscrito entre  y  que permite las adopciones de niños rusos por familias españolas, paralizadas desde hace más de dos años, y que ahora será remitido al Senado para su aprobación definitiva.
Con su aprobación, se desbloquea la situación en la que se encuentran cerca de 600 familias españolas que habían comenzado los expedientes de adopción de menores en  y de las que aproximadamente 160 tenían ya asignado un niño.
Los procesos se suspendieron después de que Rusia endureciera los requisitos de adopción para países donde el matrimonio  es legal.
José María Beneyto, del PP, ha criticado a quienes se oponen al acuerdo -, y BNG- y les ha pedido que miren "a la cara" a las familias en espera de adopción, al tiempo que ha resaltado que  es el primer país que llega a un acuerdo con Rusia, que servirá de base a otros países como  o Israel.
Ha explicado que la posibilidad muy criticada por la oposición de que el  ruso pueda pedir informes una vez adoptados los menores responde exclusivamente al interés de los niños.
El diputado popular ha enmarcado el convenio en las "necesarias" relaciones bilaterales con Rusia y ha concluido que por razones "humanitarias, personales, políticas y estratégicas es esencial" para España.
"La vulneración de  en países de origen nunca ha sido obstáculo para la adopción, sino más bien al contrario", ha afirmado Aléx Sáez, del PSOE, quien ha insistido en que el rechazo al convenio podría volver a comprometer la situación de las familias españolas.
Sáez ha criticado, no obstante, que se permita a Rusia pedir un informe sobre los niños ya adoptados y ha considerado que ese artículo del convenio debería ser nulo.
Antoni Picó, de CiU, ha resaltado que con el acuerdo se da una solución estable, legal y muy esperada a las familias adoptantes y seguridad jurídica tanto a ellas como a los menores adoptados.
Con su abstención, UPyD ha  de no entorpecer la situación de las familias ni de los niños, ha explicado el diputado Toni Cantó, quien ha calificado de "ingenuo" tratar de cambiar desde España la legislación rusa.
La diputada de  Ascensión de las Heras ha rechazado el convenio por considerar que es "complaciente" con las políticas "discriminatorias" rusas y que contradice la legislación española sobre adopción por personas monoparentales o del mismo sexo, un "hecho innegociable".
"¿Aceptarían un convenio que dijera que los negros no pueden adoptar?", ha preguntado Jon Baldoví, de , para quien el acuerdo con Rusia supone un chantaje, consagra la desigualdad, vulnera el ordenamiento jurídico español y convierte a España en cómplice de las políticas homófobas rusas.
En el mismo sentido, se ha pronunciado Rosa Pérez, del BNG, al afirmar que con su firma se fomenta una desigualdad que la legislación nacional no reconoce.
En los últimos 15 años más de 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.
España ha sido el tercer país con mayor número de solicitantes de adopción de niños rusos en 2012 -tras  e Italia- y el segundo en 2013 -tras Italia- con 354 adopciones.
(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario