lunes, 29 de septiembre de 2014

Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción se valoran como idóneas.

Nueve de cada diez familias solicitantes de adopción valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Comunidad Valenciana, durante el primer semestre de este año, fueron declaradas idóneas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, el 94,6 % de las 222 solicitudes estudiadas obtuvieron la idoneidad, un porcentaje que coincide tanto en el caso de las relativas a adopciones nacionales como en el de las internacionales, según ha señalado a directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.
La obtención de esta idoneidad "es el primer paso que deben dar las familias que quieren adoptar un menor", y, según Aragonés, el objetivo de la administración en valorar la idoneidad de las familias, es precisamente, "minimizar el riesgo de fracaso de la familia adoptiva con el niño".
La función es la de "determinar si las familias estarán preparadas para afrontar y superar el proceso de adaptación mutuo" porque, según ha dicho, "hay que evitar a toda costa la vuelta del niño a un centro de acogida, ya que las secuelas psicológicas para él podrían ser irreversibles".
Ha asegurado que tanto los países de origen de los niños como España "están obligados a verificar que las familias que solicitan la adopción proporcionarán al niño las condiciones afectivas, emocionales y sociales que pueden considerarse básicas para su desarrollo personal garantizando" y asegurar en la medida de lo posible que "la adopción será una experiencia satisfactoria".
Las solicitudes valoradas para adopciones nacionales durante el primes semestre de este año han sido 75, de las que 71 han conseguido la certificación de idoneidad, mientras que se ha valorado 147 peticiones de adopciones internacionales, de las que seguirán adelante 139.
En cuanto a la procedencia de las solicitudes estudiadas, 163 corresponden a la provincia de Valencia, 46 son de Alicante y 13 de Castellón.
Aragonés ha destacado que las decisiones del Consejo de Adopción de la Comunidad Valenciana "son decisiones técnicas refrendadas por la sociedad civil valenciana representada por diversas instituciones y entidades que forman parte del Consejo".
Así, ha puntualizado que esta representación de la sociedad en el Consejo se compone de personas cualificadas y con conocimientos sobre el área de familia, menor y adopciones, lo que permite que en la toma de decisiones se apliquen criterios cualificados y plurales que reflejen nuestra realidad social.
Las valoraciones psicosociales que se realizan a las familias para determinar la idoneidad de los solicitantes de adopción, pretenden valorar a cada familia en función de su capacidad para enfrentar la problemática inherente a la paternidad adoptiva, como forma principal de prevención de fracasos.
(Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario