viernes, 24 de febrero de 2017

Cantabria busca más familias de acogida para mayores de 10 años y hermanos.

Santander, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria quiere aumentar la bolsa de familias de acogida en la región, que actualmente componen 57, entre las que no todas pueden acoger a niños de 0 a 3 años y son "escasas" las que tienen un perfil para hacerlo con mayores de 10 años o grupos de hermanos completos.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la campaña iniciado el pasado diciembre para buscar familias de acogida, a la que se han adherido hasta ahora 30, que tendrán que ser evaluadas.

Díaz Tezanos ha subrayado los beneficios "positivos" que la acogida tiene para el desarrollo físico y emocional de los niños, que favorece su integración social, mientras que ha señalado que para las familias representa una experiencia "muy satisfactoria", lo que hace que algunas de ellas hayan repetido.

Ha recalcado que actualmente en Cantabria hay 32 menores en familias de acogida, mientras que ha destacado que en la región no hay niños menores de 11 años en centros de acogida, donde el Gobierno de Cantabria se encarga de los cuidados de 172 chicos y chicas, algunos de ellos mayores de edad.

Díaz Tezanos ha detallado que además hay en la región 132 menores acogidos por personas de su entorno familiar y 22 en guarda esperando para adopción.

Con el objetivo de aumentar las familias en disposición de acoger a los niños y adolescentes que no pueden estar al cuidado de su núcleo familiar, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el mes pasado una campaña para difundir su Programa Regional de Acogimiento Familiar.

Con este programa la vicepresidenta ha destacado que los niños pueden acceder a una familia, con lo que se garantiza un mejor desarrollo de los menores.

La campaña, con el lema "Hay niñ@s que sueñan con construir su futuro", arrancó con anuncios en medios de comunicación y se va a reforzar con la distribución de folletos y la instalación de paneles informativos en las sedes del Gobierno, hospitales públicos, colegios, centros de salud y centros de servicios sociales.

"Necesitamos personas y familias que quieran acoger, que tengan además motivación para ello y que quieran demostrar su solidaridad acogiendo a estos niños, para que les apoyen, para que les eduquen, para que les den cariño, para que les procuren una formación integral y se conviertan en figuras positivas", ha resumido Díaz Tezanos.

Con el acogimiento, la vicepresidenta ha incidido en que se consigue que los menores sean atendidos por familias y no en centros de acogida, que los grupos de hermanos permanezcan juntos y que los adolescentes con dificultades puedan superar sus problemas conviviendo con familias alternativas.

Las familias por su parte, tienen derecho a absoluta confidencialidad, reciben asesoramiento por un equipo técnico y obtienen una ayuda económica mensual por cada niño y una deducción en el IRPF.

Puede participar cualquier persona mayor de edad que resida en Cantabria, que no esté en la lista de adopción y que no haya sido privado de la patria potestad de ningún menor o padezca enfermedades que dificulte el acogimiento, al tiempo que se le pide que acepte la relación entre el niño y su familia biológica.

El programa contempla tres niveles de acogimiento, uno de urgencia para niños de 0 a 6 años cuyas familias están en proceso de diagnóstico y se encuentran en una situación que requiere la separación inmediata del menor, que tiene una duración máxima de medio año.

El segundo nivel es el acogimiento temporal para niños y adolescentes con previsión de retorno a su familia, que se puede extender 2 años, mientras que el tercero no contempla un límite temporal y está previsto para niños y adolescentes que, en principio, no es previsible que vuelvan a su núcleo familiar.

Díaz Tezanos ha recalcado que la finalidad de este programa es siempre que los niños vuelvan con sus familias y ha subrayado que no es compatible con la adopción. "Hay familias que confunden la adopción con el acogimiento", ha explicado.

Para participar en este programa, los interesados pueden contactar con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Dirección General de Política Social.

(Fuente: Diario Montañés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario