viernes, 24 de febrero de 2017

Las adopciones internacionales de Galicia en Etiopía y Burundi, en el aire.

Los procesos de adopción internacional que se gestionaban desde Galicia con Etiopía y Burundi están suspendidos tras el cierre del Organismo Acreditado para la Adopción Internacional (OAAI), antigua Ecai, Addis Galicia, que los tramitaba. La Xunta de Galicia se lo ha comunicado este miércoles a las familias adoptantes, que ahora están "en vilo" a la espera de noticias sobre qué pasará con sus expedientes. 

La situación afecta a 81 familias de toda España. Según los datos oficiales facilitados por la Xunta, se mantenían abiertos en Etiopía 51 expedientes (49 gallegos y 2 asturianos) y en Burundi, 30 (10 de Andalucía, 9 de Galicia, 4 de Madrid y Valencia y uno de Castilla León, Asturias y Cantabria). De ellos, 11 ya estaban a punto de finalizar y son los únicos que pueden 'salvarse'. 

La comunicación oficial de la Xunta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, añade la "imposibilidad" de dicha entidad de "proseguir con sus expedientes de Etiopía y Burundi", pero no aclara qué pasará con los procesos de adopción que llevan en marcha, en muchos casos, cinco años. Tampoco los de las familias que, además, ya tienen asignado un niño en Etiopía y pagan 215 euros al mes al orfanato para su manutención.

A preguntas de este periódico, la Xunta ha explicado que la tramitación en Etiopía y Burundi sólo está permitida a través de la intervención de un organismo acreditado para adopción internacional, no a través de protocolo público como sí ocurre con otros países como China, por lo que "en ningún caso" el gobierno gallego se podrá hacer cargo de los procesos adoptivos en curso. La situación, por lo tanto, se complica para las familias, que se ven abocadas a que se cierren sus expedientes sin que les planteen una alternativa. 

De todas formas, el Gobierno gallego ha asegurado que la entidad se comprometió a que gestionará hasta su finalización los expedientes ya asignados y que se encuentran finalizando los procesos en los países de origen y que son cuatro en Etiopía, siete en Burundi y también dos en un tercer país, Burkina Faso.

Esta nueva situación llega tras semanas de tensión en el seno de este colectivo, pues el pasado 1 de febrero la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica y Addis Galicia les comunicaron que deberían pagar 14.686,56 euros más para poder continuarcon su proceso de adopción. 

Apelando al "alargamiento" de los procesos de adopción en los últimos años, la "situación de excepcionalidad" que ha vivido Etiopía y los cambios de las condiciones del Gobierno y los orfanatos, la Xunta autorizó incrementar la tarifa a cobrar a las familias en 6.686,56 euros y, en el caso de los etíopes, la entidad también les pedía un donativo de 8.000 euros para el orfanato. Cumple matizar que el gobierno gallego se desvinculó de este último pago, solo autoriza el primero.

14 familias dispuestas a pagar 

Las familias tenían hasta este lunes 20 de febrero para comunicar si estabandispuestas a asumir el nuevo pago -que se suma a los 10.739,81 euros que habían firmado por contrato- y, finalmente, tan sólo 14 de las 81 familias lo han hecho. Se trata de 10 en proceso de adopción con Etiopia y cuatro con Burundi y su escaso número impide que sea viable la actividad de la Ecai. 

Los padres adoptantes recibieron este miércoles una comunicación de la Dirección General de Familia en la que les recuerda que Addis Galicia había presentado un plan de viabilidad según el que tan sólo podría continuar con su trabajo si había 20 expedientes que asumiesen la nueva tarifa. Al haber sólo 14 familias dispuestas a pagar, no puede continuar prestando sus servicios.

Liquidación de los gastos

Fuentes oficiales de la Xunta han indicado que, como en cualquier caso de cierre, y dado que la relación entre los solicitantes y los organismos es una relación contractual privada, se procederá a laliquidación de los gastos de acuerdo con los términos del contrato, pero hay familias adoptantes que no están de acuerdo con esta situación, pues ellos sí han cumplido su parte del contrato y es Addis Galicia quien lo incumple. 

Ana González, que está con su pareja en proceso de adopción con Etiopía, ya había tomado cartas en el asunto el lunes. Tras decidir que no asumirían la nueva tarifa, le remitieron un burofax a Addis Galicia para solicitarle su expediente y copia de las facturas de los gastos ya realizados con cargo al contrato que ellos firmaron en 2012. Además, estánestudiando qué acciones legales emprenderán

Otras familias adoptantes que tenían expedientes abiertos en Burunditambién están estudiando poner el caso en manos de un abogado para conocer las opciones legales que tienen ante el cierre de la entidad y la parálisis en su proceso.

(Fuente: El Mundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario