martes, 20 de noviembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Y ECAI MÉJICO Y HONDURAS

     Lo primero y más importante del día: hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA!!!
Un día muy importante para todos, pero también: un día muy especial para los que soñamos con celebrarlo algún día con nuestros propios hijos...Ánimo a todos los que os encontráis en pleno proceso de Adopción Internacional.
     Hoy, hemos recabado un poco de información sobre el proceso de adopción en Méjico y Honduras: la ecai en Madrid, se llama Profilia.
     En Méjico, hay Estados en los que existe adopción plena y otros en que no: Profilia sólo tramita expedientes en que la adopción es plena. Allí, pueden adoptar matrimonios y personas solteras: pero NO parejas de hecho. El tiempo de espera actuálmente, se sitúa entre 2-3 años y la mayoría de los niños en condiciones de ser adoptado en el extranjero, son mayores de 5 años. La peculiaridad de Méjico es la formación que van adquiriendo los niños para ser hijos (al igual que a los adoptantes nos forman para ser padres). Les apoyan morálmente en la llegada (algún día), de unos padres que irán a buscarle para compartir sus vidas...
     Para la adopción en Méjico únicamente se realiza un viaje, que se efectúa inmediatamente después de aceptar la asignación. Y algo muy importante, el tiempo de estancia durante el viaje: se ha recortado de los 3 meses que duraba anteriormente, a aproximadamente 40 días en la actualidad.

     Adopción en Honduras: la adopción es Plena. Se requieren 3 años de matrimonio ó también aceptan monoparentales, pero NO parejas de hecho. El tiempo de espera es entre 2-3 años. Los niños conviven en su mayoría en casas de mujeres que ejercen de madres de acogida; acogiendo varios niños a la vez. Aquí, los niños que se dan en adopción sí son más pequeños que en Méjico: para los solicitantes hasta los 42 años, pueden proponer niños menores; pero lo normal también es que sobrepasen los 2 años de edad en caso de ser mayores de esos 42 años.
     A Honduras, se realizan dos viajes para la adopción: un primer viaje para reunirse con psicólogos y trabajadores sociales hondureños y, por supuesto; para conocer y visitar al menor preasignado. El segundo viaje es alrededor de 2-3 meses después de volver del primero, de una duración aproximada de 30 días.

     Espero que ésta información pueda ser útil y que: el Día Internacional de la Infancia, sirva para meditar sobre todo lo que los niños pueden aportarnos; y lo que nosotros estamos dispuestos a hacer para que ellos sean felices...y tengan todo lo que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario