martes, 14 de mayo de 2013

Adopción en El Salvador...135 adopciones desde junio de 2012 hasta hoy.

     La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre junio de 2012 y mayo de 2013 se han realizado 135 adopciones: 115 por padres y madres nacionales y 20 por extranjeros.

     Esto es una muestra de lo engorroso que puede ser adoptar a niños en El Salvador, ya que hay niños en situación de olvido que pasan cuatro o cinco años en un proceso de adopción. De esta forma, pierden oportunidades para su propio desarrollo y crecimiento emocional como en todas las áreas de la vida, según dijeron fuentes del ISNA.

     Estos puntos fueron discutidos ayer en el Foro Internacional de Adopciones que organizó la comisión de la familia, niñez, adolescencia y adulto mayor de la Asamblea Legislativa con el apoyo de UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

     “La importancia que esto refleja es que vamos buscando unificar las disposiciones legales que por el momento están dispersas en diferentes cuerpos normativos. Hoy lo que pretendemos es que esto esté dentro de una sola ley para que todos los actores que manejamos y aplicamos los preceptos legales sepamos a qué atenernos bajo una misma directriz”, dijo Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, procuradora general de la República.

     El foro nació como propuesta de la comisión legislativa, ya que consideran necesario contar en el país con una herramienta de orden legal que permita buscar contar con un mecanismo que sea realmente claro en cuanto a reglas de adopción; con una sola autoridad, con plazos previstos y trámites expeditos. Es decir, que los trámites sean realizados de una forma adecuada y rápida.

     “No hay reglas claras en el país, ni siquiera están definidas las autoridades con precisión porque nos encontramos en ciertos momentos donde hay dualidad. No hay claridad por parte del sistema establecido de a quién le corresponde una decisión. La LEPINA viene a ser una ley muy moderna, muy buena, pero ya necesita ajustes y de hecho esos están en el plan de las prioridades de la comisión de la familia. Ahorita es un proceso de revisión integral”, dijo Rodolfo Parker, diputado y presidente de dicha instancia.

     Para ello, se ha conformado una mesa interinstitucional y multidisciplinaria donde estarán todas las instituciones que tengan que ver en el tema de adopciones en cuanto al beneficio de la niñez. Esta mesa elaborará un proyecto de ley de adopciones adecuado a las circunstancias y en beneficio de nuestra niñez.

     “La LEPINA sufrirá adecuaciones, no solo como producto de la normativa en el tema de adopciones que vamos a impulsar prontamente; nos hemos puesto un plazo de seis meses. La normativa va a incorporar procesos de revisión y de actualización de otras leyes, incluida la LEPINA”, reiteró Parker.

Necesario
     Para Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el nuevo enfoque en el tema de niñez y adopciones pasa por el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, de la LEPINA y el Convenio de La Haya. Esto haría que El Salvador adopte una legislación expedita que garantice que los niños no pasen tanto tiempo en hogares sustitutos (institucionalizados) y que puedan tener una familia, pero privilegiando a las familias nacionales que es por lo que el CONNA está.
    
     “Nosotros como CONNA esperamos que la modificación (a la LEPINA) sea orientada a que se vele por los derechos de los niños y las niñas; es decir, que si se trata de adopción, que es el derecho de un niño y una niña a tener una familia, sea regulado por jueces especializados de niñez y adolescencia para garantizar los derechos de ellos y no al revés como ha sido hasta el momento”, dijo Navas.
(Fuente: www.laprensagrafica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario