jueves, 30 de mayo de 2013

Adopción en Extremadura: familias en espera, tras obtener el CI...

     Unas 300 familias extremeñas se encuentran actualmente en proceso de espera, y con el certificado apto de idoneidad, para poder adoptar un niño, según la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (Afadex).
     De estas 300 familias, según datos de la Administración regional, hay 135 que tramitan una adopción internacional por protocolo público, 131 a través de Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (Ecais) y 153 familias en adopción autonómica; aunque también hay varias que están incluidas en más de una modalidad.
     Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de Afadex, Pilar Mayo, en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe elaborado desde la asociación con 13 propuestas de mejora en materia de adopción internacional y autonómica.
     En su intervención, y a preguntas de la prensa sobre los perfiles de niños adoptables "más solicitados", Pilar Mayo ha comentado que estos corresponderían a niños de cero a tres años, y que no tengan "necesidades especiales".
     En este sentido, Mayo ha indicado que la administración debería informar que "la mayoría de niños que hay" son aquellos que tienen "algún tipo de necesidad", "más mayores o grupos de hermanos".
     Por otra parte, ha señalado que el tiempo de espera para adoptar "va en función del ofrecimiento de las familias", ya que por ejemplo, si es para un niño pequeño, "van a haber muchas familias esperando".
     A este respecto, Mayo ha indicado que, "aunque "depende del país", el plazo de espera para adoptar a un niño está entre dos y tres años y los países a los que se puede acudir son Rusia, Colombia y China.
     Entre los requisitos generales para conseguir el certificado de idoneidad se pide que haya una estabilidad familiar, una estabilidad económica "dentro de lo que es lo normal" y por encima de todo "el deseo de ser padre".
INFORME DE AFADEX
     En lo referente al informe, que recoge las 13 reclamaciones básicas de Afadex, Mayo ha recordado que este fue presentado la semana pasada en una reunión al director general de Política Social, Juan Bravo.
     De dicha reunión, la asociación salió con el compromiso de la administración de que iba a estudiar las propuestas "para que puedan formar parte de lo que será el nuevo Decreto de Adopciones en Extremadura" que pretende ver la luz a finales de este año, ha matizado Pilar Mayo.
     Junto con ello, la representante de Afadex ha señalado que el informe está estructurado en tres partes, en función de si las propuestas son en materia de adopción internacional, autonómica o afectan a ambas.
     De esta manera, se ha solicitado que se contemple la posibilidad de presentar "simultánea o sucesivamente" hasta dos solicitudes de valoración de adopción por parte de una misma familia.
Esta premisa, según Pilar Mayo, se le ha comunicado por parte de la Dirección General de Política Social, que "ya está incluida en el borrador del decreto".
     También ha reclamado Afadex "mayor implicación" de la administración en el proceso de adopción para que esta "sirva de puente" entre las familias y las Ecais, y "para que se le exijan a estas últimas mayor transparencia e información".
     En este sentido también ha pedido que se agilicen los trámites y se acorten los plazos "para las segundas valoraciones por aperturas de expedientes en otro país".
ADOPCIÓN AUTONÓMICA
     En el apartado de la adopción autonómica, ha demandado el cumplimiento de los plazos recogidos en la normativa para el procedimiento de valoraciones "que actualmente es de seis meses".
     Por otro lado, se ha contemplado en el informe la posibilidad de cerrar las listas de forma "temporal" para los perfiles de menores "más solicitados" debido al "abundante" número de familias que poseen el certificado de idoneidad.
     Asimismo, los padres en proceso de adopción han pedido un sistema digital en el que las familias puedan incluir sus datos y conocer el estado de su proceso.
     Para ello han solicitado también la publicación de una lista anual con el número de adopciones realizadas con el fin de conocer la evolución del proceso en cada momento y hacer "más llevadera" la espera.
PROPUESTAS EN AMBOS CASOS
     Dentro de las propuestas del informe, que afectan a la adopción autonómica como la internacional, la presidenta de Afadex ha explicado que es necesaria la creación de un teléfono único de atención a familias donde sea una "única" persona "la que atienda y resuelva dudas"
     Además, esta asociación ha instado a las entidades que regulan los procesos de adopción a que sean registradas "de alguna manera" las entrevistas de valoración para que no puedan dar lugar a contradicciones "involuntarias" entre lo dicho por las familias y lo interpretado por los técnicos.
     Para Afadex, es necesario también facilitar a las familias valoradas como "no idóneas" la posibilidad de rebatir el criterio de los técnicos de la administración a través de "una opinión independiente del profesional"; lo que sería, según su presidenta, "un paso previo" a la Vía Judicial.
     Por último, los padres adoptantes extremeños han solicitado que se informe sobre "los perfiles reales" de los menores adoptables mediante un sistema de formación específica sobre estas necesidades, ya que actualmente "son las familias las que tienen que buscar a médicos" para ser informados, ha matizado Pilar Mayo.
ADOPCIÓN POR PARTE DE LAS MADRES QUE QUIEREN ABORTAR
     Finalmente, y a preguntas de la prensa sobre la propuesta de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, de proteger a las madres que quieren abortar, para que den el niño en adopción, Mayo ha declarado que "cada familia tiene que decidir que hacer con su vida".
     En este sentido ha añadido que la administración lo que tiene que hacer todo lo posible "por el bienestar" de los niños que haya".
(Fuente: noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario