Varias familias de Huelva a la espera de poder adoptar han denunciado públicamente el retraso injustificado que están padeciendo sus procesos desde abril de 2013 por la falta de un psicólogo en el gabinete de valoración psicosocial de certificación, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta que dirige en funciones la socialista María José Sánchez Rubio.
La plaza quedó vacante hace dos años y, según ha explicado a EL MUNDO de Andalucía una de las afectadas, Inmaculada Urrutia, no se ha cubierto desde entonces, lo que impide que se lleven a cabo las valoraciones que están a la espera y sin las cuales los procesos de adopción no pueden continuar.
«Es un problema de la delegación onubense, que tras pedir el psicólogo que ocupaba el puesto el traslado nunca más ha cubierto la plaza, lo que mantiene nuestros procesos paralizados». Y es que pese a que el Gobierno andaluz derivó estas valoraciones a la empresa privada que tiene subcontratada para que se encargue de los procesos de adopción internacional, «ésta tampoco tiene personal suficiente y el ritmo ha disminuido de forma drástica».
Urrutia asegura que pese a las continuas reclamaciones de las familias desde la Junta no le han ofrecido en estos dos años «ni una sola solución, sólo excusas», por lo que ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org -donde ya ha sumado medio millar de apoyos- en la que solicita a la titular de la Consejería que «llame de las listas de sustituciones a un interino que cubra la vacante de psicólogo del gabinete de valoración psicosocial para la certificación de idoneidad de las familias que solicitan adopción nacional en la Delegación Territorial de Huelva».
«Lo que denunciarmos sobre todo es el agravio comparativo», relata Urrutia, que se queja de que «hay familias en otras provincias andaluzas que comenzaron el proceso al mismo tiempo que nosotros y ya tienen a sus hijos. Y a nosotros nos lo impiden simplemente por estar en Huelva».
Las propias familias han llegado a sugerir a la Administración alternativas, como que se hiciera una bolsa única de valoraciones para toda Andalucía o que las peticiones onubenses pudiesen ser valoradas en otras provincias, pero ambas fueron rechazadas. «Nos dicen que el psicólogo debe valorar el entorno, el lugar en el que vivimos, y lo entendemos, pero lo que no es aceptable entonces es que la Delegación de Huelva no reponga la plaza», sentencia.
(Fuente: ElMundo.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario