domingo, 6 de septiembre de 2015

Cerca de 300 menores congoleños adoptados legalmente por extranjeros, bloqueados en la R.D. Congo

Cerca de 300 menores congoleños adoptados legalmente están bloqueados en la República Democrática del Congo a causa de la paralización de autorizaciones de salida por parte del gobierno del congo desde el año 2013. 

Entre las familias afectadas las de origen francés piden el apoyo del gobierno de Paris y señalan: "es un drama para los niños y para los adoptantes" y piden el respaldo de las autoridades francesas para organizar un puente de ayuda humanitaria para proteger a los menores mientras esta situación no se soluciona. "Esperamos una movilización de la clase política", dice uno de los miembros del colectivo afectado.

Hasta hoy en día las autoridades de R.D. Congo no quieren recibirnos y nos impiden incluso presentarnos alli y solo nos remiten a nuestras agencias de adopción. El colectivo de afectados reagrupa a una treintena de familias. Uno de los afectados recuerda que "los tribunales congoleños dieron el visto bueno a nuestras adopciones en septiembre de 2012, para adoptar a dos niños de 5 y 6 años y desde entonces incluso nos impiden hablar con ellos".

En total cerca de 1.300 expedientes de niños congoleños adoptados legalmente por familias francesas, americanas, italianas, belgas, canadienses y holandesas se encuentran bloqueados en la R.D. Congo desde hace dos años, algunos incluso desde hace cuatro años, a pesar de que los niños ya llevan sus apellidos adoptivos.

A finales de 2013 desde Kinzhasa se suspendieron las autorizaciones de salida para los niños adoptados por extranjeros. Esta decisión responde a ciertas informaciones según las cuales los niños adoptados por extranjeros en R.D. Congo habrían sufrido maltrato o habrían sido tranferidos a familias homosexuales. La Ley de Adopción congoleña prohibe la adopción de menores por parte de adoptantes homosexuales. La paralización habría sido renovada en septiembre de 2014.

"Nuestros niños se encuentran en orfanatos atestados de menores en los que falta de todo y donde las condiciones sanitarias son muy precarias", dice una de las familias afectadas- Recientemente un menor de menos de 4 años, que había sido adoptado por una familia francesa, ha fallecido. "Una decena de niños han muerto en lo que va de año, por nada y ante una indiferencia total", dicen las familias.

Según un padre adoptivo "el gobierno de R.D. Congo ha decidido estudiar de nuevo todos los expedientes porque considera que hay algunos que pueden finalizarse, otros presentan problemas técnicos y otros son fraudulentos"

A comienzos de este mes, varios senadores norteamericanos solicitaron oficialmente a las autoridades de R.D. Congo acelerar los expedientes para poner fin a esta situación. En el año 2014 el presidente francés, François Hollande remitió un comunicado a su homólogo congoleño, lo que permitió la salida del país de 8 menores, pero desde entonces no han habido más autorizaciones de salida.

Por su parte la Embajada de Francia en Kinshasa asegura que sigue de cerca la situación. "En cuanto a los otros representantes extranjeros de países que se encuentran afectados, nosotros intervenimos regularmente sobre las autoridades congoleñas", señala la canciller francesa. 


Fuente: AFP (extraído del Blog "Adoptar en África")

No hay comentarios:

Publicar un comentario