sábado, 24 de mayo de 2014

Proponen adopción de los niños sirios. Adopción en Uruguay.

La diputada Verónica Alonso (Futuro Nacional) envió una carta al presidente José Mujica, proponiéndole que los 100 niños de Siria que vendrán a Uruguay como refugiados sean dados en adopción a familias que estén en los registros de espera del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).
El gobierno está negociando con el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur) la llegada de los niños sirios, y nombró al director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, como coordinador de las tareas. La idea del gobierno es que estos niños lleguen en septiembre.
Alonso consideró que no le parece adecuado recibir familias con niños, sino que "se debe atender al eslabón más vulnerable, aquellos niños que se encuentran prácticamente en una situación de orfandad, porque perdieron a sus padres o fueron abandonados".
En su carta al presidente, la legisladora nacionalista marcó distancia sobre la posibilidad de que los niños sean cobijados en la Estancia Anchorena o que estén bajo la cobertura de INAU, actualmente gravemente cuestionado por su gestión en organismos internacionales.
Alonso sí es partidaria de que los niños sirios arriben a Uruguay con la condición que sean derivados a una familia que hoy integre el Registro de Adopción y si estas familias están de acuerdo.
"A partir de su idea Sr. Presidente, de recibir a los niños sirios, nos parece que debemos priorizar aquellos que están en mayor condición de vulnerabilidad, los que fueron abandonados o perdieron a sus familias. Hay muchos niños refugiados, pero no creo que haya que traer a los que tienen familia. Nuestro propósito no es sacarlos de ninguna familia. Al contrario, en nuestro país hay muchas familias que hace años esperan la posibilidad de adoptar y conformar una familia y de esta manera le estaríamos dando a esos niños mucho más que sólo albergarlos en un lugar", dice Alonso en su carta al presidente Mujica.
En 2012 las adopciones en Uruguay fueron 84 y en el 2013 se elevaron a 115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario