sábado, 17 de mayo de 2014

"Se juega con la ilusión de las familias". Adopción en Nigeria.

Con la cartilla de vacunación en la mano y buscando el billete para viajar a Nigeria a por su nuevo hijo, que estaba a punto de serle asignado. Una zamorana se ha quedado a las puertas de la adopción de un menor nigeriano simplemente por una reciente nota informativa del Consulado de España en el país, que contradice al resto de instituciones, desde donde se asegura que las adopciones en ese país son totalmente legales y cumplen con todas las normas establecidas. Como la suya, otra quincena de familias españolas esperan ahora una solución «urgente, porque los niños son los más indefensos y los más afectados», subraya la zamorana. Los afectados, desde la plataforma change.org están recogiendo firmas para conseguir levantar este veto.

«Te piden que generes un sentimiento maternal a lo largo de todo el proceso y ahora, simplemente por temas burocráticos, todo se detiene». La zamorana S. R. C. es una de las 16 familias españolas afectadas por la paralización de las adopciones por parte del Gobierno de España. Una decisión que se tomó hace unos meses a raíz de un informe negativo de la nueva cónsul de España en Nigeria, Carolina de Manueles, donde hablaba de falsedad documental y corrupción en el país, aspectos que contradicen informes de otros países, que continúan con la adopción en Nigeria sin problemas.

«Yo quería un niño mayor de seis años y este febrero ya tenía todos los papeles en regla para dar los últimos pasos», recuerda. Ahora, con la cartilla de vacunación en regla y a punto de viajar a Nigeria, donde alguno de los cónyuges debe vivir dos meses antes de regresar con el niño, el proceso está parado en seco. «Se juega con nuestra ilusión de ser padres. Es como un largo embarazo, lleno de pruebas psicológicas y sacrificios que no pueden quedar en nada», denuncia.

La zamorana, de 36 años y con una hija biológica de diez años, tenía en mente la adopción desde mucho tiempo atrás. «Me vi obligada a esperar cinco años por una antigua enfermedad y hace dos años inicié el proceso con Nigeria».Tenía claro que África era el país de nuevo hijo. «Tras el cierre de las adopciones en Etiopía, opté por Nigeria porque me transmitió mucha transparencia en todo. Además, allí los niños lo están pasando muy mal», explica.

Las familias se han unido en asociación bajo las siglas FAAN (Familias Afectadas por la Adopción en Nigeria) y están pidiendo firmas a través de la plataforma change.org para enviar una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos competentes en materia de adopción. «España es el único país de la Unión Europea que, de forma unilateral, ha tomado la injusta medida de paralizar las adopciones en Nigeria y las familias les piden que antes de tomar cualquier decisión valoren hasta qué punto hay hechos negativos, concretos y demostrados en el ámbito de las adopciones en Nigeria», resumen.

Además, esta organización cuenta con el apoyo de la ONG Familias de Colores, que tiene la función de entidad colaboradora de adopción internacional en Castilla La Mancha. Su directora, Susana Morales, explica que con el anterior cónsul español en Nigeria «todo eran facilidades» e insta al nuevo cargo que, después de su informe «lleno de vaguedades», se aceleren los trámites para estas familias. «Es ridículo que ahora pretendan tardar dos meses en investigar los papeles de estas adopciones que están en marcha, cuando se podría hacer en diez días. Hay que tener en cuenta que este retraso supone que los niños tengan que estar al menos cinco meses más en los orfanatos», denuncia, haciendo hincapié en que lo importante «es buscar el bien del menor, no evitar responsabilidades por parte de los organismos». Precisamente, una familia se encuentra en la actualidad «atrapada» en el país, en pleno proceso de adopción.

La zamorana afectada agradece «de todo corazón», las muestras de apoyo de estas últimas semanas por parte de familiares y amigos. «Adoptar es un deseo tan grande que hay que seguir adelante. Lo más indefenso que hay son los niños y seguiremos luchando para conseguir nuestro objetivo», asegura.
(Fuente: El Correo de Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario