viernes, 29 de marzo de 2013

España ofrece a Marruecos cambiar la ley en materia de adopción.

     El Gobierno español, se ha ofrecido a modificar la ley en materia de adopción, para impedir que las tutelas adoptivas (llamadas kafalas) de menores magrebíes concedidas a familias de nuestro país, se convierta en adopción plena al llegar a España, debido a la legislación española. Aun así, de momento, los procesos iniciados por familias españolas (44 en la actualidad), continúan paralizados.
     Este sistema de custodia (propio de los países islámicos) implica un compromiso para hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado, pero no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión. En la legislación marroquí, se impone a las familias una serie de requisitos, como es su compromiso a respetar el nombre y apellidos del niño, su nacionalidad o religión hasta la mayoría de edad, donde el menor, podrá tomar sus propias decisiones. Éste ha sido uno de los inconvenientes, ya que la mayoría de familias, acudía a la legislación nacional española, para convertir esa tutela en adopción plena, e incluso cambiaban al menor de nombre y lo bautizaban no respetando así la religión originaria del menor. Éste fundamento religioso, ha servido de ejemplo para la prohibición de la adopción internacional en algún país africano como Mali.
     La adopción plena, se ha concedido en España, a pesar de que el ordenamiento español, está regido bajo el  principio de derecho internacional privado; y por la cual actualmente, se puede aplicar la ley del país natural de procedencia del interesado, sin tener que esperar a la modificación en la legislación sobre adopción internacional.
     Actualmente, éstos expedientes de adopción se encuentran paralizados en Marruecos ya que, según las autoridades de éste país, únicamente podrán darse éstas tutelas a extranjeros que residan en el país (aunque ésto no está recogido "tal cuál" en la legislación alauí; sino que es más bien una "interpretación" de ella). Así pues, lo que solicitan las autoridades marroquíes es, tener un mayor control en el seguimiento de los menores tutelados. La próxima semana, se espera un encuentro entre autoridades de ambos países en relación a éste tema...
(Fuente: Tribuna de Ávila).
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario