martes, 18 de marzo de 2014

Las adopciones se quedan huérfanas. Adopción en Canarias.

Tiempos de espera más largos, requisitos más duros, controles más exigentes y, sobre todo, el cada vez elevado coste económico de la tramitación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias ha provocado que las cifras de adopciones de menores nacionales y extranjeroscaigan hasta niveles de hace casi veinte años. En Canarias, la reducción supera el 40% solo en los últimos dos años (en 2012 hubo 107 y 158 en 2011), un porcentaje que incluso es mayor si contabilizamos los registros del último lustro y que supone la cifra más baja del último decenio. El motivo, según reconocen desde la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, tiene una “relación directa” con el contexto actual de crisis económica, sobre todo en las adopciones de niños extranjeros, por el alto coste que supone la tramitación de este tipo de expedientes.
En concreto, según datos aportados a este periódico por la citada Dirección General del Menor, un total de 90 menores fueron adoptados por familias canarias en 2013, la mayor parte de ellos (64) fueron foráneos, por solo 26 españoles. Al igual que viene sucediendo en la última década, China fue el país de procedencia de la mayor parte de los niños extranjeros adoptados el año pasado en el Archipiélago, con un total de 29. Por detrás, le siguen Etiopía (19), Rusia (7), Lituania (2) y Colombia, Filipinas, India, Mali, México, Nicaragua y Vietnam, todos estos con un menor. En cuanto a las solicitudes, como viene ocurriendo desde que se iniciara la recesión económica en el año 2008, se ha producido una progresiva disminución en el número de peticiones, tanto de adopciones nacionales como internacionales. Así, el año pasado se registraron 69 solicitudes de adopción nacional y 44 para menores foráneos, aunque se notificaron 127 y 174 idoneidades, respectivamente.
Desde la Consejería de Políticas Sociales subrayaron que, a pesar de la crisis, entre 2008 y 2012 un total de 814 menores comenzaron a vivir con sus nuevas familias adoptivas (213 nacionales y 589 extranjeros). Las mismas fuentes destacaron también que en los últimos años se han incrementado las adopciones nacionales de menores con especiales dificultades, como mayores de ocho años, grupos de tres o más hermanos o aquellos que presentaban discapacidad física, psíquica o sensorial o padecen enfermedades graves. En este sentido, del total de 26 niños nacionales adoptados en el año 2013, un total de 19 tenían este tipo de características especiales, lo que según la Dirección General del Menor “muestra que cada vez es mayor el número de familias que, tras un periodo de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor con esta singularidad”.
China sigue a la cabeza
Las 64 adopciones internacionales registradas el pasado ejercicio en las Islas suponen la cifra más baja desde 2000, año en que vinieron 80 niños a las Islas y lejos del pico más alto, que fue en 2006 con 202 menores. Como ya se apuntó, China siempre ha ocupado un papel preeminente. En términos generales, entre los años 1997 y 2013 se culminaron en el Archipiélago cerca de 900 procesos de adopción de menores chinos. En ese mismo periodo, por detrás del gigante asiático, se encuentran, a gran distancia, Rusia, con 199 niños; Etiopía, con 101; Colombia, con 90; Rumanía, con 73; y Nepal, con un total de 50.
En la orilla opuesta, los países de origen con menor número de procesos, todos en este caso con una sola adopción entre el referido espacio temporal entre 1997 y 2013, son Albania, Burkina Faso, Ecuador, Hungría, Isla Mauricio, Paraguay y Polonia. Además, de procedencia no especificada se detallaron cuatro casos. Según precisaron desde el departamento autonómico, la volatilidad de las cifras de adopciones internacionales está condicionada, irremediablemente, por los convenios de colaboración que se establecen en esta materia con los distintos países de origen de los menores, ya que por ejemplo la situación política que se vive en ellos determina la continuidad o la paralización de los acuerdos, como es el caso de Mali, donde varias familias canarias esperan desde hace más de dos años que el conflicto interno en esa nación africana se resuelva para acceder a una adopción.
Según las mismas fuentes de la Consejería regional de Políticas Sociales, “la tendencia de adopciones en 2014 será parecida a la del año pasado, en tanto continúe la misma coyuntura socioeconómica”. “Más del 60% de las parejas que inician los trámites de adopción lo hacen en la doble vía: la nacional y la internacional, y se ha constatado que las familias están dejando la segunda por las cuestiones económicas inherentes a este tipo de proceso y optan por la primera”, arguyeron. Desde el departamento autonómico remarcaron que por los condicionantes que la legislación española aplica para la adopción plena, el tiempo de espera medio de las familias para tener un hijo se eleva a siete años, si bien matizaron que ya la adopción internacional ronda, en algunos casos, ese mismo periodo. Pese al actual contexto, el director general de Dependencia, Infancia y Familia anima a las parejas a iniciar el trámite de la adopción para “dar así una oportunidad a los menores que necesitan de una familia”.

Convenios en tres continentes

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias hay dos listas de espera para la adopción nacional; una, en la que están inscritas aquellas familias que solicitan la adopción de uno o dos niños (de cero a siete años de edad) que no tengan ninguna necesidad especial; y otra, en la que se hallan familias que reclaman menores con características especiales (mayores de 8 años, los grupos de tres o más hermanos y aquellos que presenten discapacidad física, psíquica o sensorial, padezcan enfermedades graves, crónicas, degenerativas o contagiosas, o hayan manifestado especial inadaptación social).
Si se opta por la vía de la adopción internacional, el trámite puede llevarse a cabo ante la autoridad central y competente del país al que se ha recurrido; a través del propio Gobierno de Canarias, que remitirá la pertinente documentación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; o realizar el proceso mediante una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), que esté habilitada tanto en las Islas como en otra comunidad autónoma -si no existiera en Canarias- y en el país de origen del menor. En la actualidad, el Archipiélago acoge siete ECAI, que operan en nueve países de tres continentes (África, América y Asia): Lituania, Nigeria, Burundi, México, Colombia, Perú, China, Filipinas y Vietnam.
(Fuente: www.diariodeavisos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario