martes, 15 de julio de 2014

Adopta hijos del corazón, ayuda a niños que necesitan. Adopción Bolivia.

La adopción de niños (as), es un proyecto de vida que va atrayendo a un número importante de personas en nuestro país. Sus motivaciones son diversas, al igual que diversas son las circunstancias en las que viven los niños que van a ser adoptados. Ambas realidades confluyen al culminar el proceso de adopción, que es sólo el punto de partida de una convivencia que durará años.
La adopción ha pasado de ser un hecho privado de unas pocas familias, a convertirse en un fenómeno con gran visibilidad social. Durante años, la adopción tenía que ver con parejas infértiles y con bebés abandonados y sin especiales problemas. Los niños y niñas que se adoptan, son sanos en una clara minoría, predominando ahora niños y niñas de distintas edades, que han tenido experiencias adversas previas más o menos prolongadas, que han pasado por periodos frecuentemente significativos de institucionalización en condiciones muchas veces poco deseables.
A lo largo del proceso de adopción, las familias se centran a menudo en la obtención de la idoneidad y la tramitación de su expediente. Sin embargo, una vez que se produce la llegada del niño (a), pueden, surgir dificultades de diversa índole que requieren de los padres una formación y preparación que les permita hacer frente a los problemas que puedan surgir.
También, se puede considerar, que “adoptar un hijo (a) es uno de los acontecimientos más hermosos y extraordinarios en nuestras vidas para quienes no han tenido hijos biológicos”. La llegada de un niño o niña a un familia colmará de muchos sentimientos positivos de ternura, de deseos de amar, cuidar y proteger; lo que no se puede lograr con todos los éxitos económicos, profesionales o sociales.
Inician este proyecto de adoptar un hijo (a) con mucha ilusión, con mucho entusiasmo, con alegría y esperanza, pero también, frecuentemente se apoderan y encarnan temores, dudas y preocupaciones que quitan parte de esa alegría y gozo y en ocasiones hacen abandonar este sueño.
En ese caminar, surgen interrogantes diversos, ¿Por dónde empezar?, ¿Cuánto tiempo dura el proceso?, ¿Y será que a mi si me dan un niño?, ¿Cómo seleccionan a los adoptantes?, ¿Por qué piden tantos requisitos?, ¿Por qué se demora tanto un proceso de adopción?, ¿Te sientes inseguro frente a entrevistas, visitas en su hogar y otras intervenciones, porquédesconocen qué criterios utilizarán para seleccionar y  acreditar a una familia?, ¿Piensas que la Adopción de un hijo consiste sólo en realizar unos trámites jurídicos y burocráticos?, ¿Por qué “tantas exigencias” (documentos, trámites, talleres, entrevistas, visitas, valoraciones médicas y otras?, ¿Qué  hacer durante el tiempo de espera que frecuentemente resulta largo?, etc., son algunas interrogantes que serán contestadas en un importante evento de capacitación.

PARA TÚ CONOCIMIENTO
La adopción, es tener hijos del corazón, es decir, que nacen primero, del amor del padre o madre, de lo profundo del sentimiento de ser figuras parentales. Este hecho, permite formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos, siendo un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad, donde se construyen simbólicamente lazos de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural.
Es una medida de protección a la infancia, que pretende brindar una familia a aquellos niños y niñas,  que no pueden ser cuidados por su familia de origen o padecen una situación de abandono.
En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se refiere, a adoptar, como a "recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente". Es un mecanismo socialmente aceptado, que crea entre personas, que no son necesariamente parientes consanguíneos, relaciones ficticias de parentesco y filiación. Se trata, por lo tanto, de un caso especial y particular del proceso de constitución de la familia, que se distingue por el hecho que uno o ambos cónyuges no tienen participación en la gestación biológica del individuo que adquiere la condición de hijo adoptivo.
Por otro lado, las  Naciones Unidas, indican, que la adopción como: “el hecho voluntario y legal de tomar y tratar al hijo de otros padres, como hijo propio”.

REQUISITOS
La Ley 2026, en su Art. 57, explicita, que la adopción es, “una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas”, este mismo cuerpo legal, en el Art. 82, (Código del Niño Niña y Adolescente), determina los requisitos legales para adoptar a un niño (a):
 1. Tener un mínimo de 25 años de edad y ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado.
   2. Tener un máximo de 50 años de edad, salvo en los casos que hubiera habido convivencia pre adoptiva por espacio de tres años. 3. Certificado de matrimonio.  4. Cuando se trate de uniones libres o de hecho, esta relación debe ser establecida mediante Resolución Judicial.
   5. Gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica.
   6. Informe social.
   7. Acreditar el no tener antecedentes penales ni policiales.
   8. Certificado de haber recibido preparación para padres adoptivos.

LAS CIFRAS de NIÑOS
ABANDONADOS
De acuerdo a datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en el año 2012, en Bolivia, había unos  20 mil niños y niñas en total abandono.
El año 2010, el SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social) de la ciudad de La Paz, reportaba, un total de 632 niños abandonados, entre los 0 a 18 años. De los cuales, son adoptables entre 0 a 6 años, aproximadamente unos 233,  para el año 2013, cifra aproximada.
El Banco Mundial, para el año 2010, patrocina, la investigación, denominada, “Situación de los Derechos de los niños en Bolivia”, donde se establece que existen unos 900 niños en estado de abandono, en los Dptos. de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, siendo abandonados por adolescentes ente 15 a 17 años.
Por otra parte, la Unidad de Atención Integral a la Familia (Oficialia Mayor de Desarrollo Humano), establece, en el año 2011, el total aproximado de 246 niños menores de 12 años, situación de riesgo y abandono.
Datos, considerables y muy importantes, para quienes quieren iniciar un proyecto de adopción en nuestro medio.

IDEAS PARA REFLEXIONAR SOBRE la ADOPCIÓN
Tu decisión de Adoptar es individual, lo que te compromete como padre/madre para toda la vida.  Todos tus familiares y amigos deben conocer tu decisión antes de Adoptar, independientemente de cual vaya a ser su reacción. La única motivación legítima es querer ser Padre/Madre Adoptivo/a. Es importante que te sientas orgulloso de ser Padre/Madre Adoptivo/a. Haber podido sentir dolor por los hijos deseados y no tenidos te ayudará a ser Padre/Madre Adoptivo/a. La adopción de un niño no repara, no soluciona, no cura.  Las dificultades o incapacidades para tener hijos no te hace impotente como padre/madre. Ser padre/madre es algo muy hermoso pero no es lo único. No hagas responsables a los demás de una de las decisiones más importantes de tu vida. No olvides que el niño en tu decisión de adoptar no ha tomado parte entre otros.
(Fuente: www.elmundo.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario