jueves, 3 de julio de 2014

Detenciones en Níger por el presunto tráfico de bebés procedentes de Nigeria.

En Niger,el presunto negocio de tráfico de bebés ha levantado multitud de reacciones y el arresto de al menos 20 personas. La Oficina del Fiscal ha desmantelado una red internacional después de investigar los hechos e incluso ha analizado imágenes correspondientes a partos y nacimientos de bebés en el país vecino, Nigeria.

La Fiscalía de Níger también ha analizado las imágenes de jóvenes parejas nigerianas, encargadas de producir bebés a cambio de 50.000 nairas. Según el fiscal la justicia nigeriana tiene indicios suficientes para demostrar que "ninguna de las mujeres investigadas presenta muestras de haber estado embarazada antes del supuesto parto, ninguna se sometió a una consulta prenatal en Niger y sin embargo todas dieron a luz supuestamente a gemelos".

Las investigaciones permitieron descubrir además que se trata de una red de tráfico de bebés entre Nigeria-Benín-Níger, que comenzó hace meses. Una de las mujeres del presidente del Parlamento de Níger, Hama Amadou y la esposa del Primer Ministro de Estado de Agricultura, Abbou Labo, se han visto mezcladas en el escándalo y ambas han sido detenidas por las fuerzas policiales. 




Varios agentes del Estado y agentes de Sanidad también han sido arrestados al verse implicados en esta red. Los bebés nacidos en Nigeria eran desplazados hasta Benin y de alli a Níger.
    
Las Leyes de Níger contemplan penas muy duras para aquellas mujeres que se atribuyan la maternidad de niños que realmente no han dado a luz. Las penas van de los dos a ños ocho años de cárcel.  Las investigaciones incluyen además pruebas de ADN para comprobar la maternidad de las mujeres investigadas. 

Este escándalo está relacionado con el hecho de que actualmente Níger cuenta con una de las tasas de fecundidad más elevadas del mundo. Entre 6-7 niños por mujer, a pesar de la pobreza que asola a las familias. "Tenemos una gran cantidad de niños que podrían ser adoptados, sin tener que entrar en un tráfico ilícito de menores", señalo Mohamed Anmansour de la ONG Timidria., especializada en la lucha contra la esclavitud. "Los menores son vendidos por miles de euros, siendo más caros los niños que las niñas, y las madres gestantes reciben a cambio cientos de euros", señala el miembro de la ONG.
(Fuente: www.adoptarenafrica.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario