jueves, 10 de julio de 2014

España y Rusia firman un convenio de colaboración en materia de adopción.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Educación de Rusia, Veniamin Kaganov, han firmado esta mañana en el Palacio de Viana el Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia. Durante la firma ha estado presente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
     Una vez firmado por ambos países el convenio se remitirá a las Cortes y a la Duma para su aprobación. El Gobierno de España desea que los trámites internos concluyan cuanto antes con el fin de que la entrada en vigor se produzca a la mayor brevedad posible.
España es el primer país que llega a un acuerdo con la Federación de Rusia sobre el texto del Convenio tras las modificaciones legislativas rusas aprobadas el pasado verano y que supusieron la paralización de todos los procesos abiertos. El convenio permite el encaje entre el Derecho de Familia español y el ruso, que presentan diferencias notables, de manera que las familias españolas puedan seguir adoptando en Rusia, según los requisitos legales rusos.
La firma del convenio era un tema prioritario para España por el elevado número de familias españolas afectadas. Más de seiscientas familias españolas, unas 160 de ellas con un menor ya asignado, llevan casi un año esperando pacientemente la culminación de sus expedientes de adopción. Las autoridades rusas condicionaron la reanudación de estos procesos a la firma de este convenio bilateral que ha tenido lugar hoy. Esperamos que la firma del convenio permita el pronto levantamiento de la suspensión de los procesos judiciales de adopción.
En los últimos 15 años más de 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas; España ha sido el tercer país con mayor número de solicitantes de adopción de niños rusos en 2012 (tras Estados Unidos e Italia) y el segundo en 2013 (tras Italia) con 354 adopciones.
El convenio firmado hoy establece un marco de colaboración entre las autoridades competentes de ambos países, basado sobre el Convenio XXXIII de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Confiamos en que esta firma permita no sólo acelerar los trámites en curso de adopción en Rusia sino también que se inicien cuanto antes nuevos expedientes bajo la cobertura jurídica apropiada.

(Fuente: www.lamoncloa.gob.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario