domingo, 28 de agosto de 2016

Cataluña elabora censo de niños adoptados con síndrome de alcoholismo fetal.

Barcelona, 23 jul (EFE).- El Instituto Catalán de Adopción y Acogida (ICAA) ha comenzado a elaborar un estudio de prevalencia para conocer el número de niños adoptados en Cataluña que padecen el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), tras tener conocimiento de que existen muchos casos diagnosticados años más tarde de la adopción.

La mayoría de los niños diagnosticados con este síndrome proceden de Ucrania y Rusia por lo que la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha anunciado esta semana que la Generalitat se plantea vetar las adopciones en los países del Este de Europa.

Sin embargo, según ha informado el ICAA, de los 5.000 niños y adolescentes adoptados provenientes de países de la Europa del Este, se desconoce cuántos padecen este síndrome, causado porque la madre biológica consumió bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Según el ICAA, estas adopciones tuvieron su auge a principios de los 2000 y hace pocos años se empezó a detectar que algunos de estos niños estaban afectados por el SAF.

El síndrome puede tener diferentes grados de afectación y no se puede diagnosticar con facilidad en los primeros años de vida, lo que, según el ICAA, ha supuesto una preocupación para muchas familias, más aún cuando algunos de los niños adoptados han estado diagnosticados de SAF cuando llevaban ya un tiempo de convivencia con los padres adoptivos.

"Ahora mismo no existen datos que determinen cuántos niños provenientes de la adopción internacional están afectados por este síndrome, lo cual es imprescindible para diseñar e implementar políticas públicas que nos ayuden a mejorar circuitos y procedimientos", han informado fuentes del ICAA.

Por eso, el Instituto Catalán de Adopción y Acogida da prioridad a la investigación y el diseño de recursos para niños con SAF, la mayoría de ellos provenientes de la adopción internacional en países de la Europa del Este.

Para abordar el problema, el ICAA elabora un estudio de prevalencia, para poder cuantificar los niños que padecen este síndrome, conjuntamente con los hospitales de referencia de Cataluña y en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

También está elaborando un protocolo de diagnóstico y hará una campaña de divulgación de este síndrome, además de elaborar una guía de recursos que determine qué necesitan los niños con SAF en los ámbitos de la salud, la educación y o socialmente.

Otra de las cuestiones que se ha planteado el ICAA es elaborar unas recomendaciones de uso interno y para las entidades colaboradoras con el fin de determinar mejoras en los circuitos y los procesos de adopción.

El ICAA ha asegurado que desde hace tiempo alerta a las familias y facilita información de los riesgos existentes antes de iniciar los procesos de adopción, durante los procesos de formación para la idoneidad y también estableciendo más mecanismos para aumentar las garantías en los procesos de tramitación y asignación.

El objetivo, según el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, es "promover el trabajo conjunto y compartido para abordar esta situación de forma global, minimizar riesgos y que las familias puedan disponer de la máxima información posible". EFE

(Fuente: www.lavanguardia.com)

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

    Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar