domingo, 28 de agosto de 2016

Ciudadanos insta al Gobierno a desbloquear los procesos de adopción y acogimiento de menores.

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a convertir la adopción nacional e internacional y el acogimiento de menores como un tema "prioritario" en su agenda política, con el objetivo de eliminar los "obstáculos" legales y administrativos que hay en España, que provocan el bloqueo de "miles" de procesos.

En el texto de la iniciativa, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la formación de Albert Rivera sostiene que las familias españolas adoptantes se encuentran con procedimientos de adopción nacional en internacional que se prolongan hasta siete años. Recuerda que en España existen 33.000 familias adoptantes en espera y 18.000 niños internos en centros de acogida, según la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF). 

Por ello, pide al Ejecutivo que apruebe con carácter de urgencia, "por tratarse de un asunto de interés general", el desarrollo reglamentario de la reforma de la Ley de Protección de infancia y adolescencia, aprobada hace un año, para dar una salida a "las miles de familias y niños que esperan adoptar y ser adoptados respectivamente".

"La inacción del Gobierno y su excusa de 'interinidad' ha supuesto la paralización total del desarrollo de la norma, paralizando todo procedimiento de adopción nacional y limitando la actuación en los (casos) internacionales, afectando directamente a los adoptantes y, sobre todo, a los miles de niños que se encuentran a la espera de encontrar una familia", afirma Ciudadanos en su propuesta. 

Asimismo, solicita que la adopción y el acogimiento se conviertan en un asunto "prioritario" en la agenda política por afectar a la infancia, "uno de los sectores más vulnerables" y que se aborde de manera integral la "problemática" y los "obstáculos" con que se encuentran entidades especializadas y las familias.

REGISTRO CENTRAL DE FAMILIAS ADOPTANTES

Ciudadanos, insta al Ejecutivo en esta iniciativa parlamentaria a impulsar nuevas vías de adopción internacional, pues, según advierte, aunque ha firmado 40 acuerdos bilaterales con otros países, en la práctica, "sólo utiliza de manera efectiva seis".

En cuanto al sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones internaciones, la formación 'naranja' solicita la mejora de la transparencia del mismo y se facilite a los solicitantes el acceso a la documentación relativa a su proceso de adopción. También pide crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de adopción y acogimiento, de manera que haya una mayor coordinación y agilización de los procesos.

(Fuente: www.cuatro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario