sábado, 27 de abril de 2013

20 familias de Palencia, solicitaron adopción de niños en el año 2012

     Cada vez hay más parejas deseosas de adoptar y, sin embargo, disminuye el número de niños que pueden ser dados en adopción. Hace unos años, la escasez de niños adoptables en los países desarrollados se compensaba con el recurso a la adopción en el extranjero, pero ahora también esto es difícil.
     En los últimos años se ha experimentado un descenso importante en el número de personas solicitantes de adopción de un menor, tanto si se trata de nacionales como de adopciones internacionales.
     Las peticiones realizadas por palentinos para adoptar un menor fueron 20 el año pasado, cinco menos que en 2011, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.
     De estas peticiones, doce fueron de carácter nacional, es decir, que una docena de familias decidió iniciar los trámites de adopción en la propia Comunidad. Esta cifra es un poco menor que la registrada en 2011, cuando 15 palentinos optaron por la vía nacional para adoptar un niño.
     Las adopciones internacionales son las que han sufrido un importante descenso en los últimos años. En 2012 -según se desprende de la información de la Administración Regional- fueron 8 las familias solicitantes de menores fuera d el país, siete en la anualidad anterior. Los países solicitados el año pasado por estos palentinos fueron Mali (1), Etiopía (3), Colombia (2) y Rusia (2).
     Lejos quedan los números que se registraban hace años y que indicaban que el interés de estas personas luego se veía recompensado con la llegada de un pequeño a su hogar. Así, en 2006 se formalizaron 39 solicitudes de adopciones internacionales.
     Los motivos que argumentan desde la Junta para explicar este brusco descenso pasan por considerar que han cambiado mucho los requisistos necesarios para poder traer a un menor de un país extranjero, a lo que se suma las paralizaciones que han establecido y sufrido en sus sistemas algunos de los países, como China, Etiopía, Vietnam o Filipinas. Muchos palentinos interesados en traer pequeños de estas zonas han desistido y han optado por otras nacionalidades o, bien, por iniciar los trámites para la adopción nacional.
     Pese a que los trámites son largos, costosos y en ocasiones no llegan a buen término, hay muchas familias que cumplen su sueño y reciben a un niño en adopción. Tal y como se recoge en los datos de la memoria de adopciones que está elaborando la Administración Regional, en 2012 se propusieron cinco niños para adopción nacional y se seleccionó familia para cuatro de ellos, formalizándose el acogimiento provisional preadoptivo. A estos casos se sumaron otros dos que estaban en trámites anteriores, por lo que el año pasado, seis familias de Palencia recibieron un niño en acogimiento preadoptivo.
     En el caso de las adopciones internacionales, el año pasado llegaron 110 niños a Castilla y León, de los cuales 11 se asignaron a familias palentinas.

     Años de espera que, en ocasiones, terminan en renuncia

     El tiempo que pasa desde que una familia inicia los trámites de adopción hasta que recibe al menor es imposible de predecir. La familia debe someterse a distintas evaluaciones para comprobar su idoneidad y, a partir de ahí, iniciar los trámites que exige cada uno de los países a los que se solicita un menor.
     Hace unos años, desde que se iniciaban los trámites hasta que el niño llegaba a su hogar adoptante pasaba en torno a un año. Ahora hay personas que llevan casi tres esperando avanzar, ya que hay momentos en los que el proceso parece estancarse. Algunas personas llegan incluso a terminar con los trámites y abandonan el proyecto.
     Vietnam es, a nivel regional, uno de los países más demandados al contar con tres entidades colaboradoras habilitadas para tramitar solicitudes. Colombia también está entre los preferidos por ser un país con criterios claros y procedimientos estables, mientras que en China el tiempo de espera sigue aumentando. En Rusia no hay entidades habilitadas, por lo que muchas familias han desistido de tramitar la adopción con este país.
(Fuente: Diario Palentino.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario