sábado, 20 de abril de 2013

Nueva Ley de Adopción en Panamá.

     EL PROYECTO DE LEY NO. 551, sobre adopciones, recibió otro paso seguro a su aprobación, cuando, este jueves, la Comisión de Asuntos de la Mujer aprobó el segundo bloque de artículos referentes a la pérdida de patria potestad y la entrega de niños en adopción. 
     La presidenta de esta instancia, Marylín Vallarino, dijo que la prueba de fuego, prácticamente, había sido superada luego de los consensos logrados en los primeros artículos del proyecto 551, en los que quedaron claros la definición del concepto, ámbito de aplicación y la responsabilidad de la Secretaría Nacional de la Niñez, como autoridad central, las cuales formaban parte del primer bloque del uno al 23. 
     Con respecto al segundo grupo de artículos, del 24 al 43, dijo que hacen énfasis en los principios en que se rige la adopción, específicamente, en el interés superior de la persona adoptada, al igual que el proceso administrativo de investigación para solicitar la pérdida definitiva de la patria potestad. 
     El tema referente a la entrega de niños en adopción por parte de madres menores de edad quedó, por el momento, en punto suspensivo, ya que la diputada Vallarino insistió en que antes necesita obtener un informe del Ministerio de Educación de los casos de las niñas embarazadas. 
     La iniciativa, en su artículo 30, dispone que la madre menor de edad que decida entregar a su hijo en adopción debe comunicarla a la Secretaría de la Niñez y someterse a un programa de orientación que tendrá por objeto asesorarlas sobre los principios, los derechos y las consecuencias de la adopción.
(Fuente: LaEstrella.com.pa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario