domingo, 28 de abril de 2013

Bolivia: se espera reactivar la adopción internacional

     Varias familias extranjeras esperan en Cochabamba que el Estado Plurinacional de Bolivia termine de suscribir los convenios que se precisan para que se dé vía libre a las adopciones internacionales, cerradas desde hace dos años. Las autoridades dicen que este proceso podría concluir en junio.
     Según informaron en el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, y en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, las adopciones internacionales fueron suspendidas por dos motivos: el cumplimiento de los plazos de vigencia de convenios internacionales y por problemas surgidos en casos de adopciones pasadas, en las que no se puede hallar información actual sobre los niños.
     La viceministra del área, Karina Marconi, explicó que desde el Gobierno se está trabajando en la renovación de los acuerdos, con la mediación de las autoridades centrales, de cada Estado, quienes tienen que acreditar a sus organismos intermediarios para que después se suscriban los nuevos convenios.
     “Faltan regularizar sobre todo informes post adoptivos, y ese es uno de los requisitos que estaban contemplados dentro del acuerdo marco”, dijo Marconi. Agregó que si bien no se estableció una fecha exacta para la suscripción de estos nuevos acuerdos, “vamos a tener tolerancia por un tiempo más con los organismos intermediarios y con aquellos que no hayan cumplido, pues lamentablemente con ellos no vamos a poder renovar. Vamos a esperar un tiempo más y después vamos a decidir con la Ministra de Justicia la fecha en la que vamos a remitir los informes”.
     La Viceministra explicó que todos los convenios tienen un tiempo de duración, que en este caso ya se ha cumplido, y antes de proceder a la renovación con la firma de nuevos acuerdos marco, “se ha decidido hacer una evaluación de los anteriores acuerdos y se ha hecho una verificación del cumplimiento de los requisitos a partir del 2011, y varios organismos no han cumplido”.
     Marconi reiteró que “es necesario regularizar la documentación, sobre todo de los post adoptivos, para que esté todo saneado y se pueda iniciar con una nueva etapa”.

Hay gran interés entre las familias italianas
     La Viceministra manifestó que los casos de trata y tráfico a partir de los procesos de adopción internacional “son una de las principales preocupaciones, por eso hemos tomado la decisión de hacer el saneamiento y la regularización de toda la documentación porque tras llevar a los niños a otros países tienen que remitirnos informes sobre su estado social, sicológico y la estabilidad emocional y hay algunas instituciones que no han cumplido”.
     El director del Sedeges, Hernán Rico, explicó que las familias extranjeras que adoptaban niños en la ciudad, tenían que vivir al menos 50 días antes de que un juez de familia les autorice la adopción, tras verificar todos sus datos.
     Añadió que en Italia existe un gran interés en adoptar niños bolivianos debido a que una niña, que hace algunos años se fue con una familia a vivir en la ciudad de Bérgamo, es hoy la mejor estudiante del sistema público italiano.
     Se conoce que en Cochabamba hay unas cuatro parejas extranjeras que están a la espera de que se reactiven las adopciones internacionales, para poder darle un hogar a los niños que están en los centros de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario