miércoles, 17 de abril de 2013

Bolivia: Presentación del Anteproyecto del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

     El Ministerio de Justicia presentó el viernes 12 de Abril de 2013, el anteproyecto del nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, que pretende desarrollar y garantizar los derechos de este sector de la sociedad boliviana y que regula el régimen de prevención, protección y tutela de esos derechos.
     Asimismo, la propuesta tiene la finalidad de garantizar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos para su desarrollo integral.
     El anteproyecto también menciona los requisitos y mecanismos para las adopciones nacionales e internacionales a fin de proteger a los niños y adolescentes.
     Otorga mayores responsabilidades a los gobiernos municipales y departamentales y crea los Comités de Niños, Niñas y Adolescentes conformados en al menos un 50 por ciento por menores.
     El anteproyecto reconoce la infancia desde el nacimiento hasta los 6 años cumplidos; la niñez desde los 6 años y un día hasta los 12 años cumplidos y, por último, la adolescencia a partir de los 12 y un día hasta cumplir los 18.
     La propuesta fue presentada en la Gobernación de Cochabamba el viernes 12 de abril, en conmemoración al Día del Niño Boliviano.
     La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
     En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño.
     El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, instituyó como "Día del Niño" el mismo 12 de abril.
(Fuente: fmbolivia.net)
      Ahora, sólo falta aprobarlo y esperar a que se haga público, para conocer las medidas concretas y los requisitos y funcionamiento de la adopción en Bolivia...estaremos atentos a las novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario