viernes, 12 de abril de 2013

Bolivia: celebración del Día del Niño...Ley del Buen Trato y Anteproyecto del Código de Niño, Niña y Adolescente

     Los festejos, regalos, la aprobación de la Ley del Buen Trato y la presentación del anteproyecto del Código de Niño, Niña y Adolescente marcan la conmemoración del Día del Niño Bolivia, este 12 de abril.
     Sin embargo, la jornada también está destinada a reflexionar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia, debido a que las estadísticas revelan que a diario se vulneran sus derechos a la familia, educación, identidad, salud y seguridad.
     De acuerdo con un informe de la responsable de la Dirección de Género, Generacional y Familia de Cercado, Raquel Melgar, durante el primer trimestre de 2013, las denuncias de maltrato hacia los niños se incrementaron en un 30 por ciento.
     “Los padres y todo el entorno familiar son los principales agresores de los niños”, aseveró Melgar.
     En los primeros meses del año, se reportaron 171 casos de irresponsabilidad materna, 122 denuncias de asistencia familiar, 120 de violencia psicológica, 120 de conflicto de guarda,  82 de maltrato físico y psicológico, 47 de irresponsabilidad paterna y materna, 46 de irresponsabilidad paterna, 18  de violación, 8 de abuso deshonesto y 3 de tentativa de violación.
     “Estas cifras demuestran que existe una vulneración de derechos de los niños, especialmente, en el entorno familiar, que debería ser quien les brinde la mayor protección”, remarcó la directora de Género y Generacional.
     Explicó que se han recibido bastantes denuncias cuando los padres deciden separarse.
     “Los padres deben reflexionar: se puede tener varias parejas, pero nunca se tendrá un exhijo. Por ello, sin importar lo que pase con la pareja, se debe priorizar el bienestar de los niños”, dijo.
     El Ministerio de Justicia presentará el anteproyecto del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que pretende garantizar los derechos de este sector.
     La propuesta se conocerá hoy con motivo del Día del Niño, que se instituyó en 1955. Tres años antes la Organización de Estados Americanos y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño.

La propuesta
     El proyecto de ley tiene la finalidad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para lograr su desarrollo integral.
     El anteproyecto también fija los requisitos y mecanismos para las adopciones nacionales e internacionales con el fin de proteger a los niños y adolescentes. La normativa les otorgará mayores responsabilidades a los gobiernos municipales y departamentales.
     El nuevo código plantea la creación de los Comités de Niños, Niñas y Adolescentes, que estarán conformados con representantes de los menores de 18 años.
     El anteproyecto reconoce la infancia desde el nacimiento hasta los 6 años cumplidos; la niñez desde los 6 años y un día hasta los 12 años cumplidos y, por último, la adolescencia a partir de los 12 y un día hasta cumplir los 18.
     La propuesta del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente será presentada hoy en la Gobernación, en conmemoración al Día del Niño Boliviano.
(Fuente: lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario