miércoles, 19 de febrero de 2014

Diputación de Bizkaia acogió residencialmente a 559 menores durante 2013 y propició 404 acogimientos familiares

La Diputación foral de Bizkaia acogió residencialmente en 2013 a un total de 559 menores y propició el acogimiento familiar a 404 menores. Asimismo, a lo largo del pasado año se presentaron 90 solicitudes de adopción, de las cuales 38 han sido de adopción internacional y 52 de adopción nacional.
Según han informado los responsables forales, la Diputación de Bizkaia interviene en toda situación de riesgo y desamparo que afecte a un niño, niña o adolescente de Bizkaia, conforme a la legislación vigente. En situaciones de riesgo leve y moderado, son los servicios de base municipales los encargados de la recepción del caso, valoración y orientación.
En cambio, cuando se valora una situación de desprotección infantil de gravedad elevada, es la Diputación la administración responsable de estos casos.
El balance del Servicio de infancia del Departamento de Acción Social concluye que en 2013 ha aumentado, si bien de manera leve, la atención a menores respecto al año anterior. El número de expedientes que se iniciaron fue de 814, lo que supone 30 menos que en 2012. No obstante, el número total de expedientes que se han gestionado en 2013 asciende a 1.513, frente a los 1.463 de un año antes.
El tiempo de permanencia de los menores en los servicios de la Diputación depende de cada situación, de forma que puede ser desde unos días, en el caso de familias que por alguna razón no pueden atender a sus hijos o hijas durante un tiempo y confían su cuidado a la Diputación, mientras que en otros casos las medidas de protección se mantienen hasta cumplir la mayoría de edad, o incluso después, si no tienen quien se ocupe de ellos.
Entre las causas que motivan la intervención de la Diputación se encuentran la incapacidad o imposibilidad de padres y madres para atender las necesidades básicas de los menores, la negligencia, abandono o maltrato físico, abusos sexuales o la explotación sexual, y menores extranjeros no acompañados.
La Diputación Foral de Bizkaia dispone de una red de centros propios y centros concertados para acoger a estas personas menores de edad. En total son 47 viviendas y pisos y durante 2013 se ha procedido a la apertura de dos nuevos centros del programa básico general, el Hogar Izargune y el Hogar Sopela.
En 2013, el número de personas menores de edad acogidas residencialmente ascendió a 559, similar al ejercicio anterior (562). De todas ellas, el 33%, son personas menores de edad extranjeras no acompañadas. Su tendencia continúa a la baja, ya que un año antes había 223 menores extranjeros no acompañados.
ACOGIMIENTO FAMILIAR
La Diputación ha indicado que el acogimiento familiar es la mejor alternativa para muchas de las personas menores de edad en protección y consiste en facilitar un ambiente familiar adecuado a niños y niñas que, por diferentes circunstancias, no lo tienen en su familia natural.
El objetivo final es asegurar el desarrollo del menor en el seno de una familia, manteniendo siempre las relaciones con su propia familia y facilitar el retorno del niño a la misma una vez superadas las dificultades, ha precisado la institución foral, para indicar que los menores pueden estar acogidos en familia extensa o ajena. A 31 de diciembre de 2013 el número total de menores acogidos en familias era 316, de todos ellos 62 casos son nuevos (del año 2013).
FAMILIA AJENA
Cuando no hay familia extensa, normalmente tíos, tías, abuelos o hermanos adultos que puedan hacerse cargo de los menores), se trata de facilitarles familia ajenas que están dispuestas a acogerlos durante un tiempo determinado que pueden ser meses o años, en función de los casos. Así, a 31 de diciembre de 2013 había 88 menores acogidos en familias ajenas, tres de los cuales son acogimientos preadoptivos, frente a los 212 de 2012.
Estas familias colaboran, además, en la superación de los problemas que han llevado a la separación de los menores de su familia natural. Anualmente se hacen campañas de concienciación y captación de familias con la disposición y la capacidad necesarias para acoger estos menores e involucrarse en los problemas sociales que les han llevado a esa situación.
Se busca, sobre todo, familias capaces de hacerse cargo de forma urgente de bebés por un tiempo que suele oscilar entre los 6 meses y el año. El objetivo es que niños y niñas tan pequeños no sean "institucionalizados", que no tengan que ir a un centro, porque, por buena que sea la atención, una familia siempre es la mejor alternativa. El año pasado tuvieron lugar ocho de estos acogimientos, la misma cifra que en el ejercicio anterior.
ADOPCIONES
La adopción es otra medida de protección de menores que no tienen familia natural que pueda hacerse cargo de su crianza. El objetivo, bien sea adopción nacional o internacional, es el criar, proteger y garantizar el normal desarrollo del menor. La adopción garantiza la plena integración del menor en el núcleo familiar.
El Servicio de Infancia en el Área de Adopción Internacional le fue concedido por AENOR el certificado ISO 9001-2008 a su sistema de gestión. Durante diciembre del 2013 volvió a pasar su auditoria satisfactoriamente.
A lo largo del año 2013 se presentaron 90 (115 del año 2012) solicitudes de adopción, de las cuales 38 (55 año 2012) fueron solicitudes de adopción internacional y 52 (55 año 2012) de adopción nacional. El número de menores adoptado fue de 53 (62 año 2012) de los cuales, 37 (46 año 2012) fueron adoptados internacionales y 16 (17 año 2012) nacionales.
(EuropaPress)

1 comentario:

  1. En estos tiempos de crisis laboral economica politica no me extraña que en unas cosas materiales estemos tan avanzados y en otras mas logicas pero que seria un gasto innecesario siendo mas facil separar a los hijos de las madres por desgracia con problemas para hacerse cargo ellas solas de sus hijos, y sin familia, pero perfectamente capaces de cuidar y educar a sus hijos solo que al igual que las mujeres (por poner un ejemplo)que se les busca piso a ellas y a sus hijos porque no tienen recursos economicos al separarse de un progenitor maltratador, porque nadie se le a ocurrido ayudar a esos hijos y a sus madres a no tener que separarse y ayudarlas tambien con un piso o centro donde tengan apoyo hasta que vayan consiguiendo trabajo, ayudas, seguir sin consumir drogas, que es vergonzosa la vista gorda que hace el gobierno con las drogas. Si querrían en España no habría tanta droga

    ResponderEliminar