viernes, 7 de febrero de 2014

Margallo dice que corresponde a Rusia acelerar el proceso de las adopciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Gobierno ha hecho "lo que puede hacer" para solucionar la situación de las familias que tienen pendiente una adopción en Rusia y que ahora corresponde a este país acelerar el proceso.
En su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro ha recalcado que no hay "una sola reunión" que mantenga con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, o el embajador de este país en la que no reclame una aceleración del proceso que está "generando un enorme dolor" a esas familias.
El diputado de ERC Joan Tardà ha dicho que las familias que están pendientes de un proceso de adopción en Rusia, con las que ha hablado, están "muy desesperadas", una preocupación que también ha hecho suya el socialista Alex Sáez.
Sáez ha reprochado al Ejecutivo que "falte una insistencia" en las relaciones bilaterales para que finalice la situación de "angustia" de las familias.
García-Margallo ha insistido en que el Consejo de Ministros ha hecho "lo que ha podido" en este asunto y ha reclamado a las autoridades rusas que hagan "todo lo que puedan" para solucionar esta situación.
El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.
En julio de 2013, Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y, desde entonces, España ha sido el primer país en llegar a un acuerdo con este país para la firma de un acuerdo de este tipo.
De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor.
Desde hace una década Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.
(Fuente: Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario