lunes, 3 de febrero de 2014

Galicia registró a lo largo de 2013 un total de 146 adopciones

Galicia registró a lo largo de 2013 un total de 146 adopciones de menores, de las que 89 fueron de carácter internacional --procedentes de 17 países distintos de todo el mundo-- y 57 se produjeron dentro del ámbito nacional.
   De ello ha informado este sábado la directora xeral de Familia e InclusiónAmparo González, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los datos del anterior ejercicio y en la que ha presentado la guía de entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI).
   Según ha indicado, en el pasado ejercicio se presentaron 217 solicitudes en adopción nacional y 165 en internacional. Con todo, ha precisado que hay que tener en cuenta que el proceso de adopción "es largo" y no se resuelve, en general, en el mismo año que se presenta la solicitud, por lo que las resoluciones producidas en 2013 vienen de expedientes de años anteriores.
   En cuanto a la distribución por provincias, de las 57 adopciones nacionales, 23 se realizaron en Pontevedra, 16 en A Coruña, 10 en Lugo y ocho en Ourense. Por su parte, de las 89 asignaciones internacionales, 50 fueron en A Coruña, 27 en Pontevedra, nueve en Ourense y tres en Lugo.
   Por países, la mayor parte de los niños asignados en 2013 proceden, por este orden, de Etiopía, China, Colombia y Vietnam. También se produjeron adopciones en Brasil, Bulgaria, Burundi, Costa de Marfil, Filipinas, Hungría, Kazakhstan, México, Panamá, Perú, Polonia, Rusia y Ucrania.

GUÍA DE ECAIS

   La responsable autonómica también ha presentado la Guía de entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI), que se elabora por primera vez en la Comunidad autónoma y que se publicará en la web de la Consellería en próximo lunes.
   Las ECAI son entidades privadas sin ánimo de lucro habilitadas por las entidades públicas para intervenir en funciones de intermediación en adopción internacional. Se encargan de tramitar los expedientes de las personas solicitantes para el país o países para los que estén habilitadas.
   De este modo, el objetivo de esta guía es acercar a las personas interesadas de "forma práctica y sencilla" las características y modo de trabajar de estas entidades y comprender cuál es su papel.

PASOS PARA ADOPTAR

   Además, la directora xeral ha explicado los pasos que hay que dar para abordar una adopción internacional. Para iniciar el expediente, los interesados deberán asistir a una sesión informativa y participar en un curso de formación. Posteriormente, se les entrega el impreso de solicitud para comenzar el proceso.
   Tras la solicitud, se realiza la valoración de la idoneidad, que es un estudio psicológico y social que tienen como fin determinar si los solicitantes poseen las capacidades necesarias para atender a los niños.
   Una vez obtenido el certificado de idoneidad, de cara a la adopción internacional, hay dos vías: a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o a través de la ECAI.

APOYO A LAS ADOPCIONES

   Amparo González ha destacado que esta iniciativa se inscribe en la apuesta de la consellería de Traballo e Benestar por reforzar y apoyar la adopción. Al respecto, ha incidido en que la adopción "es un derecho de los niños y no de los padres" y "siempre debe prevalecer el interés superior del menor".
   Entre otras actuaciones, el Gobierno gallego ya ha aumentado la duración de los cursos de preparación de los solicitantes y seguirá poniendo en marcha programas de formación y apoyo a las familias que se encuentren en espera, además de establecer un servicio de asesoramiento postadoptivo.
   Galicia cuenta también, desde 2010, con el Portal de adopciones --http://adopcions.xunta.es--, que se ha convertido en un referente informativo para las personas que quieren adoptar.
(Fuente: EUROPA PRESS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario