jueves, 20 de febrero de 2014

La Generalitat valora reabrir adopciones con Haití, interrumpidas desde 2007.

Barcelona, 19 feb (EFE).- La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha recibido hoy a una delegación del gobierno de Haití "para captar la realidad actual del país y valorar la reapertura de las adopciones", que están cerradas con este país caribeño desde el año 2007.

Munté y la directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA), Núria Canal, se han reunido en Barcelona con la directora general del Institut du Brien - Être Social et de Recherches (IBESR) de Haití, Arielle Jeanty Villedrouin.
La Generalitat tramitaba adopciones internacionales con Haití desde 1998 y, desde entonces, se habían adoptado 123 niños originarios de este país, pero las adopciones en Haití por parte de familias catalanas están interrumpidas desde junio de 2007.

La IBESR es la institución responsable en Haití de velar por los niños abandonados o desamparados menores de seis años, que son acogidos en orfanatos, pero, según ha asegurado la Generalitat, durante muchos años "ha habido una evidente la falta de control efectivo por parte de las autoridades haitianas respecto a la filiación de los niños y sobre el funcionamiento de los orfanatos.

Según ha informado el Departamento de Bienestar Social, desde el terremoto de 2010, la Generalitat ha observado en Haití "avances importantes en materia de protección a la infancia y a las familias".

La Generalitat ha afirmado que el gobierno del presidente Martelly - Lamothe se ha propuesto proteger a los niños y desarrolla un programa de protección a la infancia vulnerable, sobre todo los que se viven en la calle o hacen trabajos domésticos, y un programa de familias de acogida como alternativa a los orfanatos.

Pese a la voluntad de las autoridades haitianas de reforzar los controles sobre el origen de los niños y asegurar el libre consentimiento de los padres biológicos, la Generalitat ha informado de que la embajada española en Puerto Príncipe reiteró que Haití todavía es un país que no ofrece garantías suficientes sobre la identidad de los niños ni la integridad de las instituciones implicadas en los procesos de adopción.

De hecho, en la reunión de la comisión interautonómica de directores generales en materia de adopción celebrada el 15 de abril de 2013 se ratificó el acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas de mantener suspendidas las adopciones con este país.

Paralelamente, el IBESR ha autorizado a 56 Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) de nueve países para mediar en los procesos de adopción internacional, dos de las cuales son catalanas: Adopta y Balbalika.

Sin embargo, la embajada española en Haití comunicó al IBESR que las ECAI no podían tramitar adopciones mientras la comisión interautonómica no levantara la suspensión de la tramitación de las adopciones en este país.

Las ECAI Adopta y Balbalika han colaborado con el ICAA en la preparación del viaje de la delegación de Haití en Barcelona para conocer de primera mano cuál es la situación actual del país y del IBESR en particular.

Según la Generalitat, la coordinación con los representantes del gobierno haitiano es de gran utilidad para recoger la máxima información sobre el funcionamiento actual de los procesos de adopción en Haití, captar la situación real del país y su capacidad administrativa y judicial para aplicar con garantías el Convenio de La Haya y, a partir de ahí, hacer una valoración y poder plantear, si fuera el caso, la reapertura de las adopciones con Haití.

(Fuente: La Vanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario